La llegada a América del mosquito del dengue, otra consecuencia de la esclavitud
EntrevistasUn equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata formó parte de un estudio que reveló los orígenes genéticos y la propagación mundial del mosquito Aedes aegypti. Hablamos en C5N con la Dra. Victoria Micieli, investigadora del proyecto.
Hoy vamos a hablar del dengue, particularmente del mosquito que transmite esta enfermedad, pero centrándonos en su origen. Victoria, ¿podés contarnos de qué se trata el trabajo que están realizando?
Yo empecé a estudiar Aedes aegypti en el año 1991, así que imagínense los años que llevo trabajando en este tema. En 2016 ingresamos a una colaboración internacional en la que se empezó a estudiar la variabilidad de las poblaciones de este mosquito a nivel mundial. En ese momento, los datos genómicos disponibles mostraron que las poblaciones argentinas tenían una ancestría híbrida, algo que no se veía en otras partes del mundo dentro de la distribución global de la especie.
¿Por qué llamó tanto la atención esa ancestría híbrida en Argentina?
Porque en ese trabajo científico nos preguntábamos si esa característica era ancestral o si, como se trata de una especie invasiva, la ancestría híbrida era el resultado de nuevas invasiones provenientes de África. Sabemos que el origen de Aedes aegypti es africano.
¿Cómo era este mosquito en sus orígenes?
En sus orígenes era un mosquito boscoso, selvático. No se alimentaba de humanos, sino de otros animales que tenía cerca en la selva. Con el tiempo se fue adaptando, se volvió urbano y se convirtió en el mosquito que hoy conocemos, tan peligroso desde el punto de vista sanitario.
¿Qué aporta este nuevo trabajo respecto de los estudios previos?
Este trabajo va un poco más allá de lo que habíamos observado en 2016. En aquel momento ya nos llamaba la atención la particularidad de las poblaciones argentinas, una variabilidad que no se había visto en ninguna otra población estudiada. Después de muchos años de trabajo, recién ahora publicamos un estudio muy importante en la revista Science, donde logramos reconstruir la historia evolutiva del mosquito.
¿Qué fue lo más novedoso que pudieron descubrir sobre esa historia evolutiva?
Pudimos ver que las poblaciones originarias africanas habrían evolucionado para alimentarse de humanos en África. Lo novedoso es que el proceso de domesticación y urbanización, tal como conocemos hoy al mosquito, ocurre en América. Esto sucede luego de que Aedes aegypti viajara utilizando las rutas del comercio transatlántico de esclavos, en barcos que conectaban África con América.










