“LA UNIVERSIDAD TIENE QUE PENSAR EN SU TERRITORIO”
Entrevistas7 de diciembre 2020El rector de la Universidad Nacional de Río Negro charló con Luciana Rubinska y Jaime Perczyk en Radio 10. Habló de la vuelta a la presencialidad en 2021, pero explicó sobre todo qué rol tiene la universidad pública en el sur argentino y en la necesidad de cubrir una extensión tan grande.
¿Qué se está evaluando sobre el retorno a la presencialidad en Río Negro?
En primer lugar, estamos terminando el año con las prácticas de laboratorio, trabajo de campo tanto en medicina veterinaria como en agronomía, las clínicas odontológicas. Estamos concluyendo el año luego de la autorización por parte del Ministerio de Educación de los protocolos sanitarios y la autorización provincial rionegrina. Nos van a quedar algunas horas que se complementaran a inicios de año.
Para el año que viene nuestra mayor dificultad es la carencia de espacios áulicos para la aplicación de aforos si tenemos que tener para entonces el distanciamiento social. Esperemos que para el año que viene esté la vacuna y podamos volver a la normalidad, sino seguiremos con las clases virtuales. En donde hay 35 alumnos en un aula, no puede haber más de 10. Por eso es que si no está la vacuna, seguiremos con sistema híbrido. Estamos muy satisfechos del esfuerzo que hicimos para garantizar el derecho a la educación universitaria en la Provincia donde estamos instalados.
¿Qué tiene de particular y de común la universidad en la Patagonia?
De común, asegurar como todo el sistema universitario nacional el principio de inclusión y de calidad: tener una universidad inclusiva de alta calidad porque la inclusión no significa tener una universidad de baja calidad.
Lo particular es que tiene que resolver los problemas de los territorios en los que estamos insertos. Tenemos que dar respuesta al territorio con fuerte vinculación con el medio, por ello tenemos Ingeniería en Alimentos en la zona valletana, tenemos producción de frutales y horticultura, ingeniería de comunicaciones electrónicas (y el año próximo computacional en Bariloche) porque está vinculado al polo tecnológico del INVAP, con radares, satélites… Simultáneamente, tenemos una carrera de Antropología que trabaja los pueblos indígenas de la región como el pueblo Mapuche y Tehuelche. Hace pocos días ganó el premio de Ciencias Sociales y Humanidades una investigadora nuestra (Ana Ramos, en el campo de la ciencia social del país sobre sus estudios por los pueblos Mapuches y Tehuelches).
Responder a la problemática del territorio, eso es lo que tenemos que hacer. Si cada uno de nosotros se ocupara del territorio (como lo hicieron los gobiernos de Néstor y Cristina), de contar al menos con una universidad para cada una de las provincias, contribuiremos a un desarrollo federal más equilibrado.
Cubrimos 200 mil km2 y desarrollamos un modelo nacional. Son tres universidades en una, porque tenemos sede en Bariloche, otra en Viedma y allí ya hay una distancia de mil km. Está más cerca Buenos Aires de Viedma que de San Carlos de Bariloche. Y también estamos en el Alto Valle.
¿Cómo cubre esa necesidad la UNRN?
En primer lugar, debemos atender a un territorio extenso de 200.000 kilómetros cuadrados de superficie y por lo tanto desarrollamos un modelo nacional. Son tres universidades en una, porque tenemos sede en Bariloche, otra en Viedma y allí ya hay una distancia de 1.000 kilómetros: está más cerca la ciudad de Buenos Aires de Viedma que de San Carlos de Bariloche. Y también estamos en el Alto Valle.
Procuramos tener un desarrollo equilibrado Regional, pero como la población rionegrina es en torno a los 600.000 habitantes (mucho menos que un distrito del Conurbano bonaerense) no hay que dejar de pensar que seremos una universidad grande: ya hemos superado los 10.000 alumnos, ese sería el rango que distingue el segmento de las medianas de las pequeña, pero jamás seremos una Universidad como las del Conurbano en números de estudiantes. La diferencia es que seguramente vamos a tener una mayor extensión en cantidad de carreras porque al ser tres sedes en una tenemos una constelación de 60 carreras distribuidas en tres.
¿La forma de organizarse también es distinta?
La una universidad es un poco rara porque es la única universidad pública con un gobierno universitario con voz y voto de la CGT, por ejemplo. Pero también articulamos con el Ministerio de Educación de la provincia porque entendemos que tenemos que entablar con la provincia, entonces eso les da voz y voto. Pero también deciden los consejos de investigación del CONICET, del INTA, del INVAP. Tenemos a la sociedad adentro en definitiva, pero no tenemos un consejo consultivo. Somos respetuosos de distinta formas de organización, esta es la nuestra y nos va relativamente bien.