
LA UNSAM FABRICA PRÓTESIS: HISTORIAS DE RESILIENCIA
EntrevistasMaicol Curtido estudia la Licenciatura en órtesis y prótesis en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento de UNSAM. Tiene una pierna amputada y aprende a fabricar equipamiento para quienes lo necesiten. Una historia de resiliencia y superación. Lo contó en Radio 10.
¿Cómo comenzó todo esto?
Mi historia viene de hace más de 4 años atrás, tuve un accidente y fui paciente de la universidad, conocí personas que me motivaron a terminar el secundario y así poder empezar a hacer la carrera de a poco, por suerte podemos ayudar a personas para que recuperen su vida normal.
¿Cómo fue el accidente?
En 2016, recién salido del servicio militar, tuve un accidente manejando una moto y me tuvieron que amputar una pierna. Estuve muy deprimido durante un año, con el apoyo de mi familia e hija reaccioné y comencé a pensar en salir adelante, conocí personas que me ayudaron a lograrlo.
Conseguimos una prótesis, fue un momento muy doloroso, salí adelante, Rubén Corrado hizo la primera prótesis y me ayudó a entrar en la carrera.
Es un antes y un después, hice un trámite de discapacidad, tuve un tiempo de espera y me consiguieron la prótesis, puedo casi realizar vida normal y gracias a esto puedo ayudar a gente que están en mi misma situación, estamos en contacto y hablamos de cómo conseguirlas y utilizarlas.
¿Ayudas a la gente para que pueda obtener su prótesis?
Sí, en este momento estoy ayudando a 4 personas, sé lo que es pasar ese momento y poder volver a empezar es muy lindo, quiero que todos tengan ese nuevo comienzo.
Gracias a personas de la facultad estoy trabajando y a su vez tratamos de realizar prótesis en la facultad para la gente que lo necesita.
La carrea está hace mucho tiempo. A la vuelta de la facultad hay un centro donde hacen los papeles y los derivan. El gobierno nos da la oportunidad de equiparnos pudiendo conseguir las prótesis.