Las Malvinas y la educación
Opinion14 de junio 2021El Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, recordó el 10 de junio y el significado para nuestra identidad en la reafirmación de los derechos sobre Malvinas. Qué aporta la Ley de Educación nacional.
El 10 de junio es el día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas del Atlántico Sur y el sector Antártico.
La Ley 26.206 de Educación Nacional, en el artículo 3 señala que la educación es una prioridad nacional y se constituye en Política de Estado para formar una sociedad justa y reafirmar la soberanía e identidad nacional, punto clave en esto, profundizar el ejercicio de una soberanía democrática, respetar los derechos humanos, libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
En el artículo 92 la Ley de Educación Nacional indica que formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones.
Además del aporte que hace el sistema educativo y las universidades a la Soberanía Nacional, al desarrollo Nacional, a la soberanía Argentina y del pueblo me parece que la Ley de Educación Nacional también se fija este objetivo prioritario de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y sector Antártico.
El sistema educativo se compromete abordar y tratar:
- Fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente la región del Mercosur.
- El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron con el orden Constitucional y terminaron instalando el terrorismo de Estado.
- El conocimiento de los derechos de los / las / niños / niñas y adolescentes.
- El conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y sus derechos.
- Contenidos y enfoques que construyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto.
- La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur de acuerdo con lo prescripto en la disposición transitoria de la primera Constitución Nacional.
La Ley de Educación Nacional, no tiene un desarrollo de contenido ni es una ley orgánica que tenga todos los contenidos que hay que ver en la escuela, eso está desarrollado en otro lugar, en los núcleos prioritarios de aprendizaje y diseño curricular de cada provincia.
El enfoque de la ley es clara, la causa, la recuperación de nuestras Malvinas, la defensa de la soberanía.
Además del aporte que hace el sistema educativo y las universidades a la Soberanía Nacional, al desarrollo Nacional, a la soberanía Argentina y del pueblo me parece que la Ley de Educación Nacional también se fija este objetivo prioritario de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y sector Antártico.
Hay que destacar el rol de las universidades con la tarea de reafirmar soberanía, crear y fortalecer la identidad Nacional.
10 de junio día de la reafirmación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y del sector Antártico.