“Las provincias tienen que tomar medidas con los datos del AMBA”
EntrevistasEl investigador del Conicet charló en Radio 10 sobre las medidas que tomaron otros países respecto a las clases presenciales cuando los casos superaron los 100 contagios por cada 100 mil habitantes. Qué deberían hacer en conjunto los distintos estados provinciales para ganarle a la segunda ola.
¿Qué hay que entender de las curvas de las últimas semanas?
Para cambiar ese comportamiento, hay que cambiar nuestra conducta social. La velocidad de crecimiento fue espeluznante y creo que ha habido varios factores, pero era previsible porque lo habíamos visto en países vecinos como Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil. Estamos en una situación mucho más crítica en el AMBA con respecto al año pasado, la ocupación de cama en terapia intensiva es mayor, es peor que en 2020 y de alguna manera nos permite ver la gravedad de este enorme aumento de casos en las últimas semanas y la cantidad de fallecidos. Se espera que en las provincias sea algo similar, a no ser que haya un cambio en la conducta social.
¿Qué hipótesis hay de por qué vino la segunda ola más tarde aquí?
Hay algunas explicaciones, la verdad es que podría ser simplemente suerte, yo creo que la explicación más fuerte es que tenemos un gran porcentaje de la población que nunca dejó de cuidarse y creo que esto es lo que nos diferenció de los países vecinos. A su vez, se tomaron medidas para intentar restringir vuelos de países vecinos y tratar de disminuir la circulación del virus.
La mayoría de los países (Alemania, Estados Unidos), por encima de 100 casos diarios por 100.000 habitantes semanales, habría que ir pensando en la virtualidad en las escuelas y CABA está cerca de 700, o sea 7 veces más de lo que recomiendan.
¿Cuándo estaríamos en situación de presencialidad, que consejo darías?
Todos queremos la presencialidad en la educación, eso nadie lo discute. El tema es que mantenerla en un contexto de tan alta circulación viral es riesgoso, no solo por lo que ocurre adentro de las aulas sino por toda la actividad social que rodea la presencialidad en las escuelas. La mayoría de los países (Alemania, Estados Unidos), por encima de 100 casos diarios por 100.000 habitantes semanales, habría que ir pensando en la virtualidad en las escuelas y CABA está cerca de 700, o sea 7 veces más de lo que recomiendan. Estamos en una situación muy delicada pero hay que ver los consensos sociales y económicos para restringir otras actividades. Con el nivel de circulación viral que hay en el AMBA en estos momentos, es urgente tomar todas las medidas que se puedan para que comiencen a bajar los casos lo más rápido posible para intentar evitar el colapso del sistema de salud ya que está empezando a ocurrir que el médico elige a quien darle el respirador.
Si todo es prioritario, ¿cómo se entiende que no se pueda restringir?
Una cuestión de carga se tiene, pero también es cierto que el número de fallecidos vienen aumentando, lo cual es consecuencia del aumento de la ocupación de camas en terapia intensiva: cuando un paciente está muy grave y no consigue cama, la posibilidad de fallecer aumenta. Este aumento de fallecimientos de ahora es producto de casos de hace dos o tres semanas, van a aumentar los fallecidos diarios y hay que ver cuán efectivas son las vacunas. En países vecinos al estar colapsada la terapia, falleció mucha gente a pesar de tener la vacuna (por la velocidad y masividad de contagio). Tenemos que elegir qué priorizar, no se puede pensar en soluciones mágicas, y a medida que los casos no bajen hay que implementar más medidas, no queda otra si queremos evitar un desastre y las provincias deberían ir tomando medidas ahora.