Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
14 de octubre 2020

Las universidades del Plan Taquini

Opinion

El secretario de Políticas Universitarias contextualizó el surgimiento de las universidades creadas en los 70.

Entre los años 1971 y 1973 se crearon 14 Universidades Nacionales con un plan conocido como “Plan Taquini”, porque quién lo presentó fue el Dr. Alberto Taquini. Él presentó en 1968 un plan que tenía que ver con una cuestión académica: ampliar la oferta educativa y la cantidad de chicos, un objetivo que se logró. Cuando termina el Plan Taquini, la Argentina pasó de tener 224.000 estudiantes en el año 1970 a 431.000 en el año 1975.

Pero no se puede negar que en ese contexto estaba el Cordobazo, el Mayo francés, la idea era que los chicos no estuviesen todos juntos en una universidad, la idea era descentralizar. Ese sería el contexto político, el anterior el de política educativa.

Más allá de las intencionalidades, fue una política muy productiva. Fue el inicio que derivó que en el año 2010 Argentina tuviera Universidades en todas las provincias.

Cuando termina el Plan Taquini, la Argentina pasó de tener 224.000 estudiantes en el año 1970 a 431.000 en el año 1975

Para recordar qué centros se crearon con el plan basta nombrar las universidades de Río Cuarto en Córdoba, la Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Salta, Catamarca, Lomas de Zamora, la Nacional de Luján, Santiago del estero, Misiones, San Juan y San Luis (que se escindieron de la de Cuyo), la de La Pampa, y Entre Ríos.

En ese sentido, vale remarcar que no todas eran nuevas si tenemos en cuenta esas descentralizaciones como por ejemplo las de Cuyo; o como lo fue la nacionalización de universidades provinciales.

Son hechos importantes que marcaron el crecimiento de la Universidad Pública a lo largo del tiempo.

Escuchá lo que dijo el Sec. de Políticas Universitarias de la Nación
Tags: Estudiantes, Oferta académica, Plan Taquini, Políticas universitarias, Surgimiento, Universidades

Últimas opiniones

Marcha universitaria: las calles fueron un solo grito

10:22 am 13 May 2026

¿Qué modelo de país está detrás del ataque a la universidad pública?

9:05 pm 27 Abr 2026

La ciencia argentina, en el piso por la motosierra

10:03 pm 14 Abr 2026

Legitimar el desacato

2:30 pm 26 Feb 2026

Oscar Alpa: «La justicia federal nos dio una luz de esperanza a las universidades públicas»

7:44 pm 30 Dic 2025

UNAJ

Universidad Nacional Arturo Jauretche

UNCAUS

UNMdP

Universidad Nacional de Mar del Plata
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter