Las universidades y el Programa Potenciar Trabajo
Entrevistas18 de julio 2022Los Ministerios de Educación y Desarrollo Social firmaron un convenio a través del cual los centros académicos serán claves para esas formaciones. Se promoverá la finalización de los estudios obligatorios, la formación laboral y la certificación de competencias. Lo explicaron el nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol en Radio 10 y el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UTN en C5N. Los desafíos que se vienen.
¿Cómo van a funcionar estas unidades de evaluación y capacitación?
El miércoles pasado estuve en la firma del convenio del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y el objetivo es poner a disposición algunas de las universidades nacionales para evaluar y certificar el funcionamiento de “Potenciar Trabajo” en una primera instancia. Y en una segunda instancia, definir estrategias que permitan generar actividades socio-productivas o socio-comunitarias que le den a todos los beneficiarios herramientas para mejorar sus condiciones de empleabilidad y mejor condición de vida.
Todas las universidades nacionales tienen actividades de oficio o consejo social que está en permanente diálogo con el territorio y de ahí surgen necesidades para transformarlo en políticas concretas.
¿La idea es incorporar laboralmente mucha gente que se ha quedado afuera del sistema?
Hay que hacer un análisis y diagnóstico para ver cómo están los beneficiarios del programa, saber si están cumpliendo con la contraprestación de esta primera etapa que genera mucha riqueza en información. Luego vamos a aprovechar para dotarlos de herramientas e instrumentos para mejorar su calidad de vida que es el objetivo del programa.
Tenemos en La Plata una escuela de oficio, un consejo social que funciona en diálogo permanente con organizaciones sociales, barriales, con asociaciones civiles en las que estamos con mucha sensibilidad viendo cuales son las necesidades de la población.
“La evolución de la tecnología hace que surjan nuevos oficios. Estar en este rol nos genera mucha satisfacción”.
¿Cómo vienen evaluando la convocatoria de la gente, cuáles son los oficios?
Tenemos una muy buena experiencia con nuestra escuela de oficio, fue un gran desafío ver cómo seguir en la pandemia, lo hicimos virtualmente y nos fue muy bien con más de 40.000 inscriptos, estamos generando un impacto social importante.
Nuestra gestión se mide a través de los impactos, es una oferta dinámica respondiendo a las necesidades de oficios en la zona. Quienes asisten a la escuela de oficios para tener más herramientas lo hacen por necesidad, tenemos que estar en sintonía con ellos.
La evolución de la tecnología hace que surjan nuevos oficios. Estar en este rol nos genera mucha satisfacción.
Hay muchos oficios que se han perdido, son años de la historia del país que ha dejado de darle importancia a todo este sector técnico. Es importante fortalecerlo y que tenga este carácter dinámico. El objetivo es que un sector importante de la sociedad tenga otras alternativas y pueda mejorar su calidad de vida.
Con Federico Olivo Aneiros
Por su parte, el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UTN estuvo en C5N dialogando con Agustina Rivas y destacó también: “Nos han convocado para que las universidades certifiquemos esas actividades y poder –con esa información- tomar decisiones con más certezas”.
El programa en números
“Como son 1.300.000 a relevar, lo que vamos a hacer las universidades es dividirnos la tarea según la ubicación geográfica. El caso de la UTN es especial porque estamos en 12 provincias y tenemos 30 regionales, pero articularemos con el resto de las universidades”, agregó el ingeniero.