
LOS 10 MIL VOLUNTARIOS PARA LA VACUNACIÓN
OpinionEn el último programa, Jaime Perczyk explicó cómo es la convocatoria para que 10 mil universitarios sean voluntarios en un plan de vacunación inédito.
Argentina vacunará a su población a lo largo y ancho de su territorio que abarca 3 millones de kilómetros cuadrados. Y se vacunarán al mismo tiempo, con dos dosis de las mismas vacunas para enfrentar al COVID-19.
Habrá varias vacunas diferentes, que requieren protocolos de seguridad distintos, protocolos de logística distinta, registrar todo lo que pasa. Será el plan de vacunación más grande de la historia y requiere de la participación de miles de argentinos.
Está lo ordinario de vacunar, porque todas las campañas de todos los años están presentes contra ciertas enfermedades como sarampión, la poleo, la gripe para adultos mayores. Todo eso es ordinario.
Pero lo que va a pasar es extraordinario y por lo tanto requiere la participación extraordinaria de muchos argentinos. La semana pasado tuvimos una reunión con el Ministro de Salud, Ginés González García, y sus colaboradores Carla Vizzotti y Arnaldo Medina, Secretario de Acceso en la Calidad de la Salud. El objetivo es convocar estudiantes universitarios de todas las carreras para que participen como vacunadores y o personal de apoyo en los servicios de vacunación.
Es una iniciativa que tiene un antecedente que fue el PUPLEC y que se hizo en el invierno argentino, que logró juntar a 10 mil estudiantes Universitarios para participar del operativo Detectar federal.
Pero lo que va a pasar es extraordinario y por lo tanto requiere la participación extraordinaria de muchos argentinos. El objetivo es convocar estudiantes universitarios de todas las carreras para que participen como vacunadores y o personal de apoyo en los servicios de vacunación.
La idea es que estén los estudiantes de enfermería y medicina obviamente. La vacuna requiere una logística de transporte, administrativa, logística de apoyo a los vacunadores que requiere de otro tipo de estudiantes, de informática, de ingeniería, de cualquier carrera para participar y colaborar con un operativo que va a requerir muchas horas al día, muchos distritos a la vez sincrónicamente y que tiene dificultades de todo tipo. Ejemplos de ello son que hay una vacuna que es a (-80°c), hay otra que es de (2°c) a (8°c), otra que es a (-8°c).
Todo ese operativo lo organiza el Estado argentino con los Estados Provinciales, Municipales y además estamos invitando a 10.000 estudiantes universitarios, desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Buenos Aires, que a través de sus universidades se incorporen a este voluntariado que va a permitir dos cosas: vacunar a todos los argentinos, pero además va a mejorar a la formación de los estudiantes argentinos universitarios.
El plan se desplegará en muchos ámbitos y con distintos tenores de complejidad. No es que en un depósito en mi barrio van a estar todas las vacunas, sino que van a ir llegando y van a llegar distintas vacunas. Allí estará la presencia de las Provincias y los Municipios en centros de salud, hospitales, lugares comunitarios, hay lugares que van a vacunar en los camiones, va a haber distintas variantes.
Cada lugar va a tener capacitación específica para los voluntarios y poder explicar todo esto, y explicar cómo se registra todo esto. La prioridad va a ser para el personal de salud con estas 300.000 dosis que llegan, la vacuna de Pfizer no va a ir a todo el país, sino a determinados lugares donde es posible mantenerla a (-80°c ).