Los desafíos UNICEN de realidad virtual inmersiva
Entrevistas21 de julio 2022Desde hace años, la Facultad de Ingeniería de UNICEN desarrolla ambientes educativos en escenarios ficticios, una propuesta que ya sonaba a ciencia ficción en esos momentos. Ahora, con los avances conseguidos, asoma con convertirse en el paradigma que gobierne la tecnología de los años por venir. ¿Realidad o ficción? Lo charlamos en Radio 10 con la Dra. Bettina Bravo, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cómo es trabajar con nuevas tecnologías aplicadas a la educación?
Estamos muy contentos y muy ilusionados, hace tiempo venimos incursionando con la inclusión de nuevas tecnologías en nuestras aulas, principalmente de física. Las reconocemos como un recurso didáctico útil para un mejor aprendizaje. Hay muchas simulaciones, laboratorios virtuales que son potencialmente útil porque le permite ver al usuario a través de la pantalla cómo son determinados procesos. A los estudiantes les resulta motivador, pero además simulan movimientos para estudiar trayectoria, parámetros o variables como la velocidad y pueden ver cómo va evolucionando todo esto.
¿Qué están haciendo puntualmente ahora?
En este momento estamos desarrollando softwares para que los estudiantes -cuando usen los cascos de realidad virtual- realmente sientan que están dentro de un laboratorio. Una de las grandes ventajas es verse, pensarse y sentirse como un real profesional.
¿Qué generan estos recursos?
Estos recursos permiten manipular variables que en la realidad no podríamos -como por ejemplo- la fricción. Muchos de los problemas que resolvemos con lápiz y papel implican pensar esa realidad que no se vive a diario, en este laboratorio los estudiantes pueden entender los conceptos de la física. Además de ver estas variables, nos permite ir a otros planetas, estudiar las acciones de los cuerpos en diferentes atmósferas gravitatorias que estamos acostumbrados a vivir, la alteración de la gravedad es tan importante pero difícil de sentir. Entendemos que es la manera de interpretar los parámetros. Tiene gran potencia habilidad para el aprendizaje en general.
Este tipo de laboratorios virtuales inmersivos te permiten aprender a partir de la experiencia de lo que se siente y se observa, aparte de simular experimentos que no se pueden hacer en un laboratorio normal.
“Este tipo de laboratorios virtuales inmersivos te permiten aprender a partir de la experiencia de lo que se siente y se observa, aparte de simular experimentos que no se pueden hacer en un laboratorio normal”.
¿La realidad virtual también es una buena herramienta para la industria?
Hoy por hoy, la realidad virtual está ganando muchísimo terreno en todo sentido, la comunicación a través de estos medios. La potencia habilidad no tiene que ver solo con lo didáctico sino también en el ámbito industrial. Pensamos como colaborar o trabajar en conjunto con las industrias y favorecer la capacitación del personal. Sueño con ese objetivo.
¿Cómo son estos cascos?
Tienen la contra del costo, pero confiamos en el uso masivo a corto o mediano plazo, vamos a poder tener un casco como si fuera un celular. Cuando el usuario se lo coloca, deja de ver el mundo exterior y lo que vemos es la simulación computarizada, siente los estímulos visuales y auditivos. A eso se le suma guante tipo joystick que permite mover los elementos de esa realidad virtual, esto hace que mentalmente el usuario se sienta dentro de ese mundo.
¿A partir de qué año los estudiantes cuentan con esta experiencia?
Nosotros ya los estamos utilizando en el primer curso de física de las carreras de ingeniería que se dictan en nuestra facultad, entendemos la gran potencia habilidad motivacional que esto tiene.