Los nuevos desafíos en la UNJU
EntrevistasHablamos en Radio 10 con el rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, quien asumirá en 2022 para suceder a Mario Tecchi. La conectividad, trama fundamental para el interior de la provincia.
¿La cultura occidental fue perdiendo mucho lo que tiene que ver con la construcción colectiva?
Primero quiero aclarar que no soy ni antropólogo ni sociólogo, pero todos lo vemos, el sistema occidente, el desarrollo a la ciencia que toma la mirada occidental, el desarrollo del mercado como herramienta de intercambio, lleva al individualismo, al consumo y se ha perdido lo colectivo, el encuentro con el otro y creo que es necesario recuperarlo. Hay que hacer cosas para poder recuperarlo en lo cotidiano, son los cambios más importantes que se dan todos los días. Es un tema muy importante con implicancia en la investigación y los modos de enseñanza.
¿Cómo se ve el trabajo en la investigación?
Se pierde de vista el esfuerzo de toda una comunicad de sostener universidades de gestión pública donde cada uno -con su impuesto- sostiene un sistema de investigación. Hay que recuperar y abonar eso y llevarlo a otro espacio. La idea es tratar de construir, adelantamos mi asunción por el tema de la ola de Covid, veremos como de a poco podemos llevar donde nos toca cambiar esta mirada.
“Creo que hay que salir de esta trampa binaria o presencial. La cosa es más compleja, hay muchos casos que no tienen acceso a dispositivos o conectividad, hay que pensar cómo llegar a esas personas con una solución, la presencialidad es muy importante. Hay que ver como usamos todas las herramientas disponibles para llegar a más jóvenes”.
¿Hay alguna dinámica de trabajo o estudio?
Creo que hay que salir de esta trampa binaria o presencial. La cosa es más compleja, hay muchos casos que no tienen acceso a dispositivos o conectividad, hay que pensar cómo llegar a esas personas con una solución, la presencialidad es muy importante. Hay que ver como usamos todas las herramientas disponibles para llegar a más jóvenes.
Empecé a visitar poblaciones del interior para ver alternativas de conectividad tratando de generar soluciones y llegar donde antes no llegábamos. Hay que aprovechar diferentes alternativas ya que se aceleraron las herramientas por esta pandemia, pero por suerte nos actualizamos, consolidamos plataformas y nos permitió avanzar firme hacia adelante.









