Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
28 de abril 2022

Potenciar la alimentación saludable desde la universidad

Entrevistas

El coordinador del comedor del Campus UNSAM y docente de la Diplomatura en Alimentación y Cultura Saludable, Juan Ignacio Peralta, explica esta forma de cocina popular que promueve la eficiencia energética. Y también lo hicimos con Mónica González, diplomada en alimentación.

¿Hace cuánto surgió esta diplomatura? ¿Cómo surgió la idea?

Surgió en 2019 junto con CETEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) en Capital Federal y la idea fue empezar a volcar en el territorio estos conocimientos de alimentación sustentable. Nos dimos cuenta que las mujeres que estaban gestionando comedores y merenderos eran el punto de palanca para poder llegar a más gente y la que más lo necesita. Primero fue con CETEP y luego con Mercado Central y ahora lo vamos a hacer por primera vez en la Universidad del Campus, en nuestra cocina.

¿Cuáles son a grandes rasgos los abordajes dentro de la diplomatura?

Arrancamos con Seguridad e Higiene: aprender a hacer alimentos seguros, cómo trabajarlos, la nutrición para equilibrar el plato, la eficiencia energética y la gestión de residuos. Ahí entra la olla bruja, que es un dispositivo, una herramienta muy positiva porque cierra la eficiencia energética, se cocina sin energía, se usa la inercia, es un shock de energía al principio y con ese hervor que se logra se sigue cocinando. Un guiso que demanda 2 horas, con este método se utilizan solo 20 minutos de fuego.

¿Cuándo tendremos la próxima diplomatura?

Comienza el próximo martes en el campo de la UNSAM, se pueden comunicar a través de las redes de la universidad o nuestro Instagram que es @UNSAM_saludable

Con Mónica González

¿Cómo surgió tu trabajo en la pandemia?

El jardín funciona dentro de un centro cultural. En la pandemia no asistían a la escuela, pero necesitábamos darle un plato de comida, esto se estiró hasta las familias y se extendió al barrio y a otros contiguos.

¿Cómo empezaste a estudiar en la UNSAM?

Fueron a buscarme de la universidad y me pareció una propuesta excelente e inesperada, con estos saberes pudimos mejorar la alimentación.

¿Cómo lo aplicas en los alimentos que se están desarrollando?

Incorporar legumbres a todos los platos, utilizar la olla bruja que permite liberar una hornalla y ahorrar gas, cocinando de esta manera se ahorra tiempo, no se pega ni se pasa.

Escuchá lo que dijeron Peralta y González en DEC
Tags: Alimentación, CETEP, Diplomatura, Juan Ignacio Peralta, Mónica González, Salud, Universidades, UNSAM

Últimas entrevistas

Diego Morlachetti, director de la primera Escuela Argentina de Yerba Mate, nos cuenta algunos detalles sobre esto.

¿El mate mejora la concentración o es solo una sensación?

10:13 pm 14 Abr 2026

Silvia Grinberg: “El problema no es que la escuela no haga nada, sino que hace mucho más de lo que puede”

6:11 pm 06 Abr 2026

Ley de Financiamiento Universitario: universidades declaran la emergencia presupuestaria

12:17 pm 01 Abr 2026

Tiene 22 años y ya es becario doctoral del CONICET

11:21 pm 26 Mar 2026

Premio “Aldo Ferrer”: investigan el nuevo mercado laboral

11:11 pm 24 Mar 2026

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter