¿Qué nos dice el gaucho como emblema nacional?
Entrevistas13 de diciembre 2021Entrevistamos al autor de “El gaucho indómito”, Ezequiel Adamovsky, para entender las claves de por qué el gaucho es un emblema nacional y qué nos dice esa figura en la idiosincrasia argentina.
¿Por qué el 6 de diciembre se ha conmemorado el Día del Gaucho?
Es una celebración nueva, que se sumó al día de la tradición, que celebra la aparición del poema “Martín Fierro” que es como el poema emblemático del culto nacional que le hacemos a la figura del gaucho.
Si tenés que describirle a una persona extranjera un gaucho, ¿cómo lo harías?
Lo primero que le diría que es un personaje literario, vagabundo, con su caballo, y guitarra libre por las Pampas. No era una figura muy numerosa, es una expresión literaria de la vida del campo.
La palabra “gaucho” se comenzó a utilizar en el siglo XVIII y tenía un sentido delincuencial, refería a los que robaban ganados, tuvo una connotación negativa durante mucho tiempo y comenzó a revertirse con la Independencia, cuando los villanos a caballo tuvieron un papel muy importante en la lucha con los realistas. Ahí se comenzó a hablar de los gauchos patriotas.
Los habitantes de la campaña del Río de La Plata -y también en Uruguay y el sur del país- tenían rasgos de una relativa independencia, les permitía ser parte de las clases populares, con muy pocos recursos, pero a su vez como había abundancia de tierras y ganado libre les daba cierta independencia de las personas superiores a ellos como los estancieros.
“Que Argentina tenga como emblema nacional a la figura del gaucho: es muy común que todos los países tengan un emblema, en Argentina el gaucho es la encarnación de la Nación y el poema Martín Fierro -que es la expresión máxima de esa figura- lo curioso es que el Poema Martín Fierro es anti-estatal, denuncia al Estado por las injusticias que comete.
¿Podrías explicarnos el título del libro?
El título y el libro tira de la punta del ovillo de este hecho extraño, que es que Argentina tenga como emblema nacional a la figura del gaucho: es muy común que todos los países tengan un emblema, en Argentina el gaucho es la encarnación de la Nación y el poema Martín Fierro -que es la expresión máxima de esa figura- lo curioso es que el Poema Martín Fierro es anti-estatal, denuncia al Estado por las injusticias que comete. Tiene resentimiento y frustración por el habitante plebeyo hacia los de arriba. Es un poema que más que convocar la unión nacional nos recuerda los conflictos que tenemos como país.
Leopoldo Lugones fue el primero que propuso como emblema al gaucho y que el Martín Fierro sea como el “Poema del Mío Cid” argentino. Él lo propuso en 1913 y el Estado lo aceptó a fines de la década de 1930 y desde entonces tenemos un culto oficial al gaucho.
Hay una historia previa: cuando Lugones propone esto, el gaucho ya era un emblema popular desde el siglo XIX y habían circulado con mucha intensidad folletos baratos que contaban historias rebeldes consumidas por las clases bajas, tanto del campo como de la ciudad. Allí contaban historias de especies de vengadores ante la injusticia. Es así como el gaucho rebelde se convierte en un héroe popular. Una de las tesis centrales de mi libro dice que fue ese gusto por las clases sociales bajas hacia los gauchos quienes de alguna manera forzó a que las elites de este país aceptaran a los gauchos.