Sube la cantidad de estudiantes en la Universidad Pública
Opinion10 de mayo 2021El Secretario de Políticas Universitarias detalló algunos indicadores de las nuevas estadísticas que recogió el Ministerio de Educación. Crecimiento del 5% en la matrícula y el 23% se inclinó por carreras de ciencia y tecnología.
El Ministerio de Educación publicó recientemente la síntesis de información estadística, un dato importantísimo de la universidad. Son estadísticas universitarias que se mantienen hace muchos años, pero que en el gobierno de Macri se habían dejado de publicar por cuestiones ideológicas: no les gustaba que hubiera tantos profesores ni tanto no docentes, parecía que era un símbolo de ineficiencia de la universidad argentina la cantidad de personal que tenía, entonces por eso no se publicaban las estadísticas.
Hace dos años empezamos a publicar. Se puso online y están los datos desagregados, pero también están para los investigadores que soliciten los datos para que ellos lo puedan trabajar y son datos que hablan de un sistema universitario que está vivo, que tiene crecimiento, que se mueve en la dirección correcta.
Hay 2.343.500 estudiantes cursando en carreras de grado, pre grado y post grado, 11.245 carreras de pre grado, grado y post grado en Argentina. Son 131 universidades públicas y privadas.
El positivo claro: hay un crecimiento del 5,3% de las matrículas en los últimos dos años. En 2018, 2.227.000, y en este año 2.343.000. Otro orgullo de la Argentina: el 79,6% cursan en las universidades públicas las carreras de grado, pre grado y post grado.
¿Qué novedad saliente hay? El 23,2% de los inscriptos eligió carreras (de pre grado y grado) vinculadas a la ciencia o tecnología, un crecimiento de casi 5 puntos en los últimos 4 años.
En temas de género, el 58,6% de los estudiantes son mujeres, es decir, hay más mujeres. Y las mujeres egresan más.
El 61,6% de los estudiantes que empieza un año, al otro año lo encontramos en la universidad. Y al otro 38% que no encontramos, el 22,7% está en lo que llamamos la tasa de demanda académica, son chicos que se cambian de carrera.
Casi el 83% continúa en la universidad, el 61% en la misma carrera, el 22% en otra.
El 61,6% de los estudiantes que empieza un año, al otro año lo encontramos en la universidad. Y al otro 38% que no encontramos, el 22,7% está en lo que llamamos la tasa de demanda académica, son chicos que se cambian de carrera.
Qué datos hay sobre la tasa de “efectividad”: casi el 39,6% se recibe en los años planteados en el plan de estudios. Pero hay que subrayar que muchas veces no se tiene en cuenta que en la Argentina los chicos estudian y también trabajan.
Otra mención es a algo que ya hemos hablado: los extranjeros. Casi 100.000 estudiantes son extranjeros, 87.000 en carreras de pregrado y grado, 13.260 en carrera de post grado. El 4,3% de estudiantes son extranjeros, pero del total, el 4% está en carreras de pre grado y grado y el 8,5% en carreras de post grado que son aranceladas.
En las universidades públicas, el 3,9% en carreras de pre grado y grado y el 4,4% en universidades privadas, por lo tanto esta discusión de que los extranjeros le sacan los lugares a nuestros chicos es una discusión que solo hay que darla y se da en algunas universidades en la carrera de Medicina.
Qué datos hay sobre la educación a distancia. El 93,3% de la educación en Argentina era presencial, en el sector estatal mayoritariamente. De ese 7% restante, el 66% en las universidades privadas, el resto en las universidades públicas.
El último dato tiene que ver con cargos y autoridades. En docentes, 70.000 docentes mujeres y 69.000 varones, igualdad. En el mapa general de autoridades superiores, 1.800 mujeres y 2.457 varones.
Allí hay 50 rectores o presidentes que son varones, 6 mujeres. Para secretario de universidad, 408 varones y 204 mujeres. En decanatos, 239 varones y 129 mujeres; en vice decanos, 104 varones y 91 mujeres.
Esto nos dice que a medida que se sube en la escala de autoridades en las universidades, los varones tenemos más posibilidad que las mujeres, a pesar que haya más chicas graduadas.
Síntesis de una universidad argentina que está en crecimiento, que vive, que tiene crecimiento en cantidad de estudiantes, en investigaciones, en extensiones, en complejidad, para el público en general y para los investigadores también.