Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • MODO SELFIE
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • MODO SELFIE
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV

Transformar la educación y mejorar la experiencia del aprendizaje

Opinion11 de julio 2022

Tras su participación en la cumbre UNESCO desarrollada en Francia, el rector de UNNOBA habló en C5N. En esta nota entiende que “la humanidad exige una gran transformación de la educación para consolidarla como la herramienta esencial en el proceso de reparación de las injusticias del pasado y en el desarrollo de un trabajo cooperativo que nos conduzca a un futuro más sostenible y justo”.

Por Guillermo Tamarit*

Transformar la educación: no se trata de cambiar sino de mejorar la experiencia del aprendizaje a lo largo de la vida. La situación que enfrenta la humanidad exige una gran transformación de la educación para consolidarla como la herramienta esencial en el proceso de reparación de las injusticias del pasado y en el desarrollo de un trabajo cooperativo que nos conduzca a un futuro más sostenible y justo.

Es necesario garantizar el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, proporcionando a todas las personas los conocimientos y las competencias que necesitan para desarrollar al máximo su potencial y vivir con dignidad. El proceso educativo ya no puede limitarse a un único periodo de la vida ni a una lógica de acceso que excluya a los sectores más vulnerables; personas de todas las edades y en todos los contextos deben contar con diversas oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, tanto para el acceso y mejora de sus desempeños laborales como para el desarrollo personal.

Formas de reinventar la educación superior

La convocatoria de UNESCO a la Cumbre “Transformando la educación 2022”, los días 29 y 30 de junio puso en marcha el debate que articulará la declaración sobre la educación postpandemia que suscribirán los países en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de este año.

La agenda planteada hace epicentro en 6 ejes:

La garantía del derecho a la educación de calidad a lo largo de la vida.

La educación entendida como proyecto público y bien común.

La defensa de los sistemas democráticos frente al crecimiento de un sentimiento populista identitario y, al mismo tiempo, un avance de

la participación ciudadana que desafía la discriminación y la injusticia en todo el mundo.

El desarrollo de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial, que establecen nuevos desafíos en el mundo del trabajo.

La agenda de la sostenibilidad, las políticas de género y la lucha contra la discriminación.

El rol y la participación de las Universidades.

Este debate se da teniendo como contexto un número trágico que no puede hacer que agudizar nuestra preocupación y nuestro sentido de la responsabilidad: 710 millones de personas no saben ni leer ni escribir en el planeta, de esa cifra 2/3 son mujeres.

La posición argentina en los intercambios fue expresada por el Ministro de Educación Jaime Perczyk que, como voz de América Latina y el Caribe, incorporó 3 ejes al debate:

1. Una definición taxativa: detrás de cada derecho a garantizar debe haber un presupuesto que lo haga realidad.

2. Los alumnos y su derecho a estudiar se encuentran en el centro de la escena de la educación. Su derecho es el más importante y a la vez el más frágil, por lo que todos quienes participan del proceso deben asumir la obligación de garantizarlo.

3. El desarrollo de la educación debe realizarse con los trabajadores. Ni contra los trabajadores, ni sin los trabajadores. Resultan un actor determinante en la posibilidad de garantizar más y mejor educación.

Este conjunto de reflexiones resultó de impacto, al punto tal de ser señaladas en las reflexiones finales del encuentro. En los debates aparecieron distintos interrogantes, poniendo particularmente en foco los que refieren a la educación de la post-pandemia: ¿Quiénes pagarán el precio de la pandemia? ¿Lo harán por el resto de sus vidas? ¿Cuáles serán las consecuencias sociales intergeneracionales?

La resiliencia, entendida como habilidad frente a los cambios y la incertidumbre, aparece como una respuesta primera a estos interrogantes. Ahora bien, este “músculo” a desarrollar en la reconfiguración del mundo post pandemia, no puede librar su crecimiento a las asimetrías que paradójicamente viene a corregir. En este compromiso resulta esencial no dejar a nadie atrás y esta responsabilidad implica esbozar un nuevo contrato social para la educación: con justicia social, económica y medio ambiental.

La educación argentina: reflexiones e iniciativas para salir del laberinto

Es a partir de allí que se vuelve necesario preguntarnos qué debemos seguir haciendo y qué debemos dejar de hacer. Sincerar nuestros “éxitos y nuestros fracasos” como un paso esencial para el desarrollo de una conducta reparadora que nos permita priorizar a la educación como herramienta fundamental para el paso de una construcción de ciudadanía “nacional” al de una ciudadanía “global”. Esto es pensarnos mundial y globalmente a partir de nuestras propias realidades para construir un objetivo común que nos permita pensar en un futuro compartido sin resignar nuestras identidades. En ese sentido, trabajar en la solución de nuestros propios problemas es contribuir a la resolución de los desafíos que plantea el nuevo escenario global.

 *Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Tags: Aprendizaje, C5N, Catedra Unesco, Educación, Francia, Guillermo Tamarit, Transformación, UNNOBA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas opiniones

Dos carreras compatibles

3:29 pm 08 Ago 2022

LAS FRASES DEL NUEVO VICERRECTOR UBA TRAS SU ASUNCIÓN

3:28 pm 05 Ago 2022

Una universidad más grande y orientada hacia las y los estudiantes

2:52 pm 04 Ago 2022

¿Y Linkedin, sirve para las universidades?

2:40 pm 02 Ago 2022

La UBA, una universidad que crece

3:23 pm 01 Ago 2022
Universidad Tecnológica Nacional
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional de Jose C Paz
Universidad Nacional Guillermo Brown

desdeelconocimiento

Nota de opinión de la ingeniera Sandra Fernández Nota de opinión de la ingeniera Sandra Fernández, Directora de @turismoruralfauba. Las claves de por qué se revaloriza lo rural en el turismo. 
✅Cómo aprovechar la tecnología para promocionar lugares con potencial y mejorar la experiencia turística.
Tecnologías, perfil del turista, ampliación de la concepción del negocio, preservación ambiental y valor agregado son objeto de atención permanente para la Tecnicatura en Turismo Rural de la UBA

👉Leela en www.desdeelconocimiento.com.ar. Link en nuestra BIO

#Turismo #TurismoRural #UBA #Agronomia #tecnologia #MedioAmbiente #ValorAgregado #FAUBA
Ya está el podcast Capítulo 28! Podés escucharl Ya está el podcast Capítulo 28! Podés escucharlo cuando quieras. Los temas de la universidad argentina hoy con sus protagonistas. 👉Link en nuestra BIO. 

✅El Episodio 28 tiene entrevista entrevista con @pachoodonnell e Iván Korzeniowski, sobre el avión de ala única. Mario Jaureguiberry explica la Diplomatura en Ergonomía que depende de la @fio_unicen . Análisis de @jaimeperczyk sobre educación en cárceles. 

#PachoODonnell #Belgrano #HistoriaArgentina #Argentina #Educacion #Pandemia #Avion #Aeronatica #Resistencia #Chaco #Pulqui #AlaUnica #Universidades #Carceles #SPU #SPB #EducacionEnCarceles #UBAXXII #CUSAM #Ergonomia #UNICEN #FIOUNICEN
Dialogamos con @andre_korzeniowski, este joven de Dialogamos con @andre_korzeniowski, este joven de 14 años, estudiante de la Escuela de Aeronáitica 32 de Resistencia, Chaco. Nos contó de la construcción del modelo a escala de un ✈️ avión de ala única que pudo construir durante la pandemia emulando a un diseño creado por Reimar Horten, pionero del diseño aeronáutico en nuestro país y uno de los creadores del Pulqui, de los primeros aviones a reacción que existieron en el mundo.

#Pandemia #Avion #Aeronatica #Resistencia #Chaco #Pulqui #AlaUnica
El secretario de @puniversitarias profundizó sobr El secretario de @puniversitarias profundizó sobre el rol de la educación superior 🧑‍🏫 en las cárceles, a propósito de los planteos de una baja en la edad de la imputabilidad de menores. La idea de buscar cómo la educación puede reinsertar.
.
👉Allí nos detalló el trabajo de la UBA con el programa UBA XXII y del CUSAM, que depende de la @unsamoficial

#Universidades #Carceles #SPU #SPB #EducacionEnCarceles #UBAXXII #CUSAM
🎙Entrevistamos al querido @pachoodonnell para e 🎙Entrevistamos al querido @pachoodonnell para explicarnos en el año de Manuel Belgrano, quién fue este líder tan presente, a contramano de ciertas construcciones que el relato de la educación hizo de él.

#PachoODonnell #Belgrano #HistoriaArgentina #Argentina #Educacion
Ya está el podcast Capítulo 27! Podés escucharl Ya está el podcast Capítulo 27! Podés escucharlo cuando quieras. Los temas de la universidad argentina hoy con sus protagonistas. 👉Link en nuestra BIO. 

✅El Episodio 27 tiene entrevista entrevistas con el rector de la @unrionegro, Juan Carlos Del Bello. Hablamos con @marcevignoli sobre pandemias y endemias en Argentina. Análisis de @jaimeperczyk los mitos de estudiantes extranjeros. @ ignacio._.gutierrez nos explica qué es ingeniería en Industrias de la Madera en @forestalesunam

#UNRN #RioNegro #juancarlosdelbello #PueblosOriginarios #INVAP #Alimentos #AltoValle #Viedma #Bariloche #Patagonia #Argentina #COVID_19 #Pandemia #Vacuna #Endemia #UNT #Conicet #ISES #Tucuman #GripeEspañola #Chagas #Universidades #extranjeros #UBA #Misiones #UNAM #Forestales #Madera #Tecnologia #Sustentabilidad
El secretario de @puniversitarias derrumbó uno de El secretario de @puniversitarias derrumbó uno de los mitos recurrentes de los pseudo debates nacionales.
.
✅Además de valorar los intercambios culturales que genera estudiar en otro país, Perczyk aportó un estudio de hace unos años con datos económicos: 🗣🎙“Ya en 2017, según un estudio del @gcba y de la @uba_ar los estudiantes extranjeros dejaban en CABA 10 mil millones de pesos anuales. Ya era el 0.62% del PBI de Buenos Aires”.

#Universidades #extranjeros #matricula #GCBA #UBA
La investigadora del @isesconicet contó en Radio La investigadora del @isesconicet contó en Radio 10 su libro 📚 Las epidemias y endemias en Argentina a lo largo de su historia y por qué es necesario comparar esta epidemia con otras.
.
🎙"La que más se asemeja a esta fue la gripe española de 1918, también por sus rebrotes. El desconcierto, las dificultades de aislamiento. Pero fue rápidamente olvidada”, soslayó.

@mediosunt

#Pandemia #Endemia #UNT #Conicet #ISES #Tucuman #GripeEspañola #Chagas
El rector de la @unrionegro explicó 👉 los desa El rector de la @unrionegro explicó 👉 los desafíos para el año que viene y detalló las particularidades de una universidad que se hace cada vez más influyente en la Patagonia Argentina. 
.
🗣🎙"La universidad tiene que pensar en su territorio. Tenemos Ingeniería en alimentos en el Valle; Informática por lo que demanda @invapargentina y Antropología para comprender las necesidades de los pueblos originarios”.

#UNRN #RioNegro #JuanCarlosDelBEllo #PueblosOriginarios #INVAP #Alimentos #AltoValle #Viedma #Bariloche #Patagonia #Argentina #COVID_19 #Pandemia #Vacuna
Síguenos en Instagram

DesdeelconocimientoFollow

DESDE EL CONOCIMIENTO 📻 Domingos 17 h @radio10 📺 Sábados 23.30 h @c5n 📲 (+54) 11 40490037

Desdeelconocimiento
D_ConocimientoDesdeelconocimiento@D_Conocimiento·
9h

La #UNRAF celebró tiene a sus primeros técnicas y técnicos en entrenamiento 🏃deportivo. ¿En qué consiste la tecnicatura? ¿Cuál será la salida laboral? Lo cuentan Matías Cordero y los flamantes egresados Sol Noncioni y Lucas Riboldi.
.
El #podcast:

https://open.spotify.com/episode/69JJIRitb1uwpySoKTlVSy?si=0ccd0d56772946ed

Reply on Twitter 1560393602555150338Retweet on Twitter 1560393602555150338Like on Twitter 15603936025551503383Twitter 1560393602555150338
D_ConocimientoDesdeelconocimiento@D_Conocimiento·
14h

La @unaboficial lanzó el programa universitario para fortalecer a clubes de barrio. Empieza en agosto con cursos y talleres en seis clubes de @MunicipioBrown
.
@OficialClaypole @burzaco_fc @Club_AlteBrown
@facundonejamkis @JuanoFabiani

Lee👉https://bit.ly/3PwUcege

Reply on Twitter 1560312393145626624Retweet on Twitter 1560312393145626624Like on Twitter 15603123931456266241Twitter 1560312393145626624
Leer más...
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter