¿UN ESPEJO ROTO? Marcas del pasado reciente en Bahía Blanca
Libros SíCon Fabiana Tolcachier como coordinadora, este libro ahonda las marcas del pasado reciente en la ciudad sureña bonaerense.
La presentación de esta publicación forma parte de las actividades que el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur programó en el Mes de la Memoria.
El Cuaderno 5 fue realizado en el marco del proyecto de extensión “La historia cultural de Bahía Blanca y la región elaboración de materiales didácticos con docentes de nivel secundario desde una mirada crítica”, con la participación de 15 colegas de la ciudad de Bahía Blanca unidad académica, y forma parte de una serie destinada a la trasposición didáctica de materiales producidos por distintos PGI en temáticas de historia local y regional desde un abordaje interdisciplinario. Este volumen aborda el análisis de las marcas materiales en el espacio público referidas al pasado traumático del período dictatorial, pre-dictatorial y de los atentados en democracia.
«Memorias», «Verdad» y «Justicia» constituyen un valiosísimo material bibliográfico para todos los ciudadanos y muy especialmente para las escuelas secundarias, público al que los autores se dirigen con preferencia. Además, es de destacar la multiplicidad de fuentes consultadas e integradas al libro: planos, croquis, fotos, páginas web, links de videos y documentales, entrevistas, etc. todas referenciadas, lo que permitirá que los lectores amplíen los respectivos recorridos por el espacio local que esta obra sugiere. Considerar la ciudad como un museo a cielo abierto significa tener en cuenta las marcas materiales, pero también las representaciones, es decir, esos esquemas intelectuales incorporados que, tal como sostiene Roger Chartier (1990), generan las figuras gracias a las cuales el espacio puede recibir su desciframiento, el presente tomar sentido y los otros ser inteligibles.
Desandar esas marcas témporo-espaciales permite comprender los intereses de los grupos que las forjan. Analizarlas como resultado de una lucha entre las imágenes que los poderes creen dar de sí mismos y las que, contra su voluntad, les son impuestas por los grupos contrahegemónicos, facilita desarticular las estructuras de clasificación y de percepción incorporadas como naturales y que son matrices de las prácticas.





