Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
15 de diciembre 2022

Una terapia de captura de neutrones por boro para tratar el cáncer

Entrevistas

Lucas Provenzano  obtuvo la Mejor Tesis Doctoral en el área de Ciencias Exactas, Naturales e Ingeniería, por su investigación y desarrollo BNCT (Terapia por Captura Neutrónica en Boro – BNCT (por sus siglas en inglés), que es una modalidad de tratamiento del cáncer y que actualmente se encuentra en etapa de ensayo clínico en distintas partes del mundo. El Ingeniero en Física Médica y Doctor en Ciencia y Tecnología habló en Radio 10.

¿Cómo tomaste este reconocimiento?

Fue una sorpresa, defendí mi tesis a fines de 2020, pasaron años y luego de la pandemia llega el reconocimiento y la oportunidad para encontrarme con mi equipo de trabajo de ese momento.

¿Por qué decidiste abordar este tema en particular?

La historia es un poco curiosa, el proyecto tiene más de 30 años y un poco se remonta a cuando tuve que elegir la carrera a seguir. Cuando terminé el secundario, no tenía mucha idea qué hacer con mi vida y en un viaje de estudios con el colegio secundario a Bariloche visitamos el Centro Atómico y no pudimos visitar el reactor nuclear porque había científicos realizando experimentos.

¿Qué pasó entonces?

Y me vine con la idea de no poder visitarlo porque estos científicos estaban realizando un ensayo clínico para un tratamiento oncológico. Años después decidí seguir la carrera en ingeniería médica y ver dónde conectaba la ciencia con la medicina y -cuando estoy terminando la carrera- un docente me ofrece acercarme al Centro Atómico Constituyentes a hablar con un grupo de científicos que aplicaban la radiación para enfermedades oncológicas. Y casualmente era el mismo grupo que estaban haciendo las pruebas en el reactor que no pude visitar, ahí los conocí e hice mi tesis de grado con ellos y cuando terminé me invitaron a tener la oportunidad de hacer mi doctorado también con ellos.

¿En qué consiste la técnica de Espectrometría Alfa?

Esas técnicas, la que investigué en mi tesis, el tratamiento de DNCT implica infundir a los pacientes con una solución borada. Conocer donde hay boro en el cuerpo es muy importante, cuanto más conocimiento mejor tanto en la parte clínica como en la práctica. En mi trabajo en particular, me enfoqué en el tejido óseo porque por el tipo de característica saber la cantidad de boro en los huesos nos ayuda a entender cómo afecta el sarcoma y podemos atacarlo.

Tags: BNCT, Cáncer, Captura, Ciencia, Lucas Provenzano, Neutrones, Radio 10, Tecnología, Terapia

Últimas entrevistas

TuCarrera: la plataforma que reúne toda la oferta universitaria del país

9:24 pm 04 Jun 2026

Raquel Chan: la científica argentina premiada por la UNESCO y L’Oréal

7:37 pm 26 May 2026

Equipo de la UNM clasificó a la final del Mundial de Tecnología Satelital

12:11 am 22 May 2026

¿Cómo imaginan los adolescentes su futuro laboral?

12:04 am 13 May 2026

Cannabis medicinal y cáñamo industrial: congreso internacional en la UNAJ

6:03 pm 12 May 2026

Defensoría

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter