Argentina desarrolla la nave más pequeña y económica de la historia
EntrevistasSe trata de Pulqui XXI. En Desde el Conocimiento dialogamos con Franco Ruffini, ingeniero aeronáutico de la Universidad de La Plata, quien es uno de los 9 integrantes del equipo que desarrolla una nave que hará historia.
“Queríamos poner en práctica las herramientas que nosotros fuimos adquiriendo en la universidad. Encontramos una competencia en Argentina que se llama Open Space. Armamos un equipo de 9 participantes y empezamos con el desarrollo de esta nave”, comenzó a relatar Franco Ruffini, en Desde el Conocimiento, haciendo referencia a cómo inició la idea de Pulqui XXI.
Con respecto al objetivo de la nave, Ruffini sostuvo: “El objetivo de esta misión es bajar significativamente los costos de colocar carga paga en la superficie lunar. Algo que costaba millones de dólares ahora va a ser mucho más económica. Nuestra nave va a costar 120 mil dólares y lo que va a lograr es pasar desde la órbita lunar hasta la superficie lunar y colocar algún instrumento para relevar algún parámetro en la superficie, para testear algún sistema que estén probando o cualquier otra carga paga que interese”.
Si se logra la misión sería el alunizaje más barato a la historia. El vehículo es un CubeSat de tres unidades de estos cubitos, por lo que en total mide 10 x 10 x 34 centímetros de altura. En diciembre el equipo fue premiado en Dubai: “Obtuvimos el segundo premio y notamos que el proyecto generó mucho interés y muchas empresas quieren llevarlo a cabo”, avisó Ruffini.
En relación a la elección del nombre, el ingeniero aeronáutico expreso: “Se nos ocurrió ponerle Pulqui en honor a los aviones que son muy significativos para Argentina y para el mundo”.










