CLAVES PARA ESTUDIAR Y ENTENDER EL POPULISMO
Entrevistas17 de abril 2023La Universidad Nacional del Chaco Austral lanzó la Diplomatura en Estudios sobre Populismo e Identidades Políticas en conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chaco. El objetivo es ofrecer una perspectiva multidisciplinaria de análisis sobre los discursos y las identidades políticas populistas para la investigación y la construcción de la acción política en la actualidad. Lo hablamos en Radio 10 con el vicerrector UNCAUS y exministro de Educación de la Nación, Manuel García Sola.
¿Podrías contarnos sobre la diplomatura en estudio sobre populismo e identidades políticas?
Es bien disruptiva porque es un tema que los medios concentrados en general en Argentina, toda América Latina y hemisferio sur, parangonan populismo con demagogia o mecanismos democrático sub-alternos. El populismo es una palabra desafiante, muy pocos saben de qué se trata, es la ciencia de los movimientos populares, entender de qué manera se van generando y desarrollando, los mecanismos que hacen confluir a los sectores populares hacia demandas específicas, alianzas concretas para enfrentar a factores poderosos.
Es una ciencia que los peyorativistas del populismo me hacen recordar en la Revolución Francesa que sostenían lo mismo del termino democracia, que todo lo que amplíe derechos, genere participación de sectores populares en la conducción de la vida social, ese régimen se censuraba y combatía. Hoy en el mundo ha cambiado la ecuación de poder global, muchas corporaciones multinacionales tienen más poder que varias naciones que expresan los intereses de los pueblos que habitan esos territorios y en consecuencia imponen políticas que están a la vista en los 200 años de historia argentina, donde reservan a nuestros países el papel de proveedores de materias primas y trabajo barato para acumular y crear valor en el centro.
¿Quién estudió más profundamente el populismo?
El populismo tiene en su pasado como ciencia de los movimientos populares a un investigador argentino (muy peyorativamente tratado en la academia y los medios de comunicación) ya fallecido, que fue Ernesto Laclau: él emigró y sistematizó las ideas para poder reflexionar condiciones sobre alianzas de tipo populares.
¿Cómo se compone el esquema docente?
Nosotros en la Escuela de Gobiernos y Negocios del Chaco Austral -donde estoy como director- creímos ya hace 2 años en la diplomatura de populismo e identidades, la cual es dirigida por el Dr. Julián Melo con la coordinación del Dr. Cristian Acosta Olaya, dos catedráticos de nota de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que conducen en la universidad del Chaco Austral a un grupo de docentes que son autoridades mundiales, Gerardo Aboy Carlés, Sebastián Barros, Nicolás Azzolini y Javier Franzé, quien está dando el primer módulo sobre estudios clásicos sobre populismo desde la universidad Complutense de Madrid, Mercedes Barros, Sebastián Giménez, Sabrina Morán, Mariana Cané Pastorutti, Florencia Campo y los propios Melo y Acosta Olaya, es una oferta académica muy difícil de encontrar y organizar por el nivel de estos catedráticos estudiosos e investigadores de las ciencias sociales.
¿Cómo se sale del laberinto del neoliberalismo?
En primer lugar, con mucha capacitación de las clases dirigentes y no solo me refiero a las clases políticas, sindicales, empresariales, las sociales también, dirigentes intelectuales, de distintos cultos.
Argentina ha caído en un pozo de mediocridad de sus dirigentes quienes aceptan por ejemplo la bajada de línea a través de unos de los medios hegemónicos porteños que no se cansa de, gobiernan nuestros países cuando triunfan las mayorías populares, diciendo que el populismo es un gobierno poco riguroso e instalando la contención social como método de sometimiento.
¿Por dónde hay que innovar?
El gran debate del planeta es el cambio de modelo de producción, de acumulación nacional, alimentados por una periferia que provee recursos sin agregar valor a través de su gente hacia un centro que los recibe para manufacturarlos y darle bienestar a sus sociedades, en consecuencia, la reacción de los líderes populares tiene que ser consciente y reflexionada.
La Universidad Nacional del Chaco Austral da una oferta académica a las clases dirigentes y a los jóvenes con vocación social y política para que les permita entender cómo se va desenvolviendo las luchas populares, las alianzas de clase, identificando el adversario, esto es lo que no desean ni los medios hegemónicos ni los sectores vinculados a los circuitos globales de acumulación.
La propia realidad político electoral del frente nacional que gobierna es una demostración, la fragmentación hasta el infinito del poder político de las fuerzas nacionales solamente beneficia a quienes alimentan políticamente lo anti popular y la preservación de ese modelo rige en la argentina hace 200 años con muy pocos períodos e intervalos en los que se logró por circunstancias históricas en general globales inconscientes de las clases dirigentes donde se logró sentar las bases de acumulación Nacional articulando sin permitir que emigren sin agregar valor.
¿Qué pasa hoy?
En este momento, en el gobierno, las mayorías populares se miran el ombligo en lugar de seguir profundizando las coincidencias de todos los sectores que están agredidos por el mismo factor externo, los trabajadores, los industriales, los comerciantes, los intelectuales, los productores agropecuarios que producen con la vocación de alimentar una industria Nacional que procese su materia prima y no los productores agropecuarios que defienden un modelo de exportación sin agregado de valor.
Buscar las coincidencias entre todos estos sectores que se ven agredidos permanentemente por el modelo impuesto es lo que enseña a hacer el populismo. Estamos tratando de aportar a la academia la formación de dirigentes y futuros dirigentes de Argentina.
Aún pueden inscribirse en modernización@uncaus.edu.ar o en postgrados@uncaus.edu.ar o simplemente ingresando a la página de la universidad www.uncaus.edu.ar