CÓMO ES CONTAR LA DICTADURA A LA NIÑEZ
EntrevistasNos acercamos al medio siglo del último Golpe de Estado. ¿Cómo es el desafío de contar a los niños por qué el 24 de marzo es el día de la memoria por la verdad y la justicia? Las claves para generar que el discurso democrático no caduque más. Lo explicó en Radio 10 Nadia Fink, periodista, profesora de nivel inicial sobre este tema y mentora de las antiprincesas de Plaza de Mayo y de su obra Filosofar con memoria.
¿Cómo percibiste este tema en tu casa?
Nací en plena dictadura en 1977, en Santa Fe y de eso no se hablaba. Era una época con su propia dinámica, algo de lo que estaba pasando en el ambiente me afectaba y hoy día me sigue conmoviendo.
¿Crees que hoy en día se habla más o queda remitido al espacio escolar?
Me parece que el tema es la dinámica y cómo se empiezan a hablar los temas, tal vez es primero en la casa, o forma parte desde leyes y se empieza hablar en todos los lugares. Tengo una hija grande y noté que a sus amigos se les habló distinto del tema, como también a mis sobrinos que son más chicos y es como algo más compartido.
¿Cómo considera que podemos acercar esta parte de la historia tan tremenda?
Desde “Chirimbote” tenemos la idea que con las niñeces hay que hablar todo, porque lo que no se habla se googlea, es preferible llevarle una mirada más cercana.
Nosotros para hacer el libro de “Las anti-princesas de Plaza de Mayo” lo que hicimos fue preguntarle a Estela de Carlotto cómo abordar el tema y ella pidió que no le contáramos a los niños cosas que pudieran asustarles, porque cuando uno es chico y abordas un tema que te da miedo no queremos hablarlo más, hay que hablar de todo ubicándose en la edad del niño.
¿Cómo se construye ese relato?
Cuando somos adultos nos volvemos estructurados y nos olvidamos de las necesidades que teníamos de chicos, a veces es simplificar y -desde nuestro lado- tratamos de contar cosas que sirvan para ellos. Las Abuelas siguen buscando nietas y nietos y ellos tienen hijos que van al jardín o la primaria, esto hace que esa persona adulta se pregunte sobre su identidad. Usamos lo que es apropiación de la identidad desde el lugar de películas animadas como por ej. Kung Fu Panda que su papá es un ganso y le cuenta de grande que no es su padre biológico, también Rapunzel donde la persona mala que la secuestra le niega su identidad haciéndole creer que es su madre. Así se nos ocurre contar esta historia real y tan difícil.
“Desde “Chirimbote” tenemos la idea que con las niñeces hay que hablar todo, porque lo que no se habla se googlea, es preferible llevarle una mirada más cercana”.
¿Cómo hacemos para que los chicos nos escuchen?
Nosotras hacemos libros y creemos que hay otra forma de contar las cosas, al menos lo intentamos, eso se construye. Para personas que no tuvieron acceso a material impreso no es fácil que se sienten a utilizarlos, pero es un trabajo en conjunto con la escuela y la familia lograrlo, también creemos que cuando a un niño se le acerca un libro colorido, con imágenes son lenguajes para poder construir, al ofrecer estos materiales responden, no hay que prohibir la tecnología pero tenemos que ofrecer un tiempo de calma como la lectura, a los niños les impactan las imágenes.
¿Cómo están compuestas las colecciones?
Son dos colecciones:
- Anti princesas (se oponen a las princesas): Tenemos historias de Frida Kahlo, Juana Azurduy, Violeta Parra, Gilda, Las Anti princesas de Plaza de Mayo, Alfonsina Storni.
- Anti Héroes (hacerles ver que se puede ser un varón de otra manera): Julio Cortázar, Marcelo Bielsa, Eduardo Galeano, El Gauchito Gil.
¿Cuál fue el criterio de selección?
Frida Kahlo fue la primera, nos marcó el camino, pensamos que debían ser mujeres que se destaquen en disciplinas diferentes y que sean de distintos lugares, son mujeres que rompieron con los moldes de la época, hoy estamos hablando de ser nuevas mujeres pero siempre hubo mujeres distintas que nos marcaron el rumbo.
¿Mencionan en el libro a Julieta Lanteri?
Julieta Lanteri está dentro de las princesas del voto femenino porque no solo queríamos rescatar la figura de Evita, hubo muchas mujeres que estuvieron construyendo la posibilidad para poder votar. Lanteri hizo cosas alocadas para la época y fue muy destacada su participación para que las mujeres votemos.
¿Cómo adquiere la gente la colección?
Nos contactan por las redes “Anti-Princesas Chirimbote” y si hay alguna duda nos pueden escribir.










