“El kéfir tiene beneficios en la flora intestinal”
EntrevistasEl kéfir es una bebida fermentada que se obtiene a partir de cultivos de bacterias y levaduras, considerado como un alimento probiótico, que contiene beneficios para la salud intestinal: efectos positivos en la digestión, el sistema inmunológico y la salud en general. Para conocerlo, lo explicó en Radio 10 Lina Merino, biotecnóloga e investigadora de la Universidad Nacional de Hurlingham, un centro que se ha dedicado a estudiarlo.
¿Cómo es la historia del Kéfir?
Es un alimento milenario y fermentado, hay dos tipos:
- Kéfir de leche, su origen es en Europa del Este, en la región del Cáucaso.
- Kéfir de agua, que tiene un origen americano.
Llega a nuestro país por los inmigrantes, a fines de los años 90 se comienza a estudiar en la Universidad Nacional de La Plata como proyecto de investigación y luego de la crisis de 2001 se implementa el consumo de este alimento en varios lugares vulnerables.
En la Universidad de Hurlingham estamos promoviendo este alimento y difundiendo su consumo desde 2018.
¿Este alimento fortalece el sistema inmunológico?
Sí, es un alimento fermentado donde trabajan microorganismos, pero tiene otra particularidad que no tienen otros, contiene microorganismos vivos y llegan vivos al intestino, realizando beneficios en la flora intestinal, nos ayudan en muchas funciones del sistema, la digestión por ejemplo y promueven nuestras propias defensas evitando patologías, previene el desarrollo de microorganismos patológicos, previene sobre todo y mejora el sistema inmunológico.
Nosotros hacemos proyectos de investigación y estudiamos la producción a escala para que llegue a las personas que lo necesitan, esta bebida se prepara a través de unos granos que se fermentan y se obtiene la leche.
¿Qué canales de comunicación tienen?
Nos pueden contactar para recibir más información en nuestro IG @kefirsolidariounahur y en el mail voluntariadokefirunahur@gmail.com