Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
24 de marzo 2022

“ES CLAVE CÓMO SE EXPLOTARÁ AMBIENTALMENTE EL LITIO”

Entrevistas

El Ing. Químico e investigador del OECyT, Tomás Mondino, analizó en Radio 10 las nuevas posibilidades del litio en la región con la asunción en Chile de Gabriel Boric. Y bajó qué condiciones hay que estudiar este nuevo escenario.

¿Cómo es el escenario político económico que nos ha dejado Piñera?

La minería en Chile aporta cerca del 15% de PIB (producto interno bruto), 20% aproximadamente de los ingresos fiscales vienen de la minería y más del 50% de las exportaciones son de éstas. Es decir, que viven de la actividad minera, es uno de los ejes económicos de la política chilena, por este motivo siempre ha estado en discusión.

La principal actividad minera es el cobre, casi el 90% de las exportaciones son productos en cobre, pero hoy el epicentro del conflicto está puesto sobre el litio. El hecho más trascendente de este último tiempo fue en enero de este año por el cual Piñera -que ya estaba en proceso de retirada de su gobierno- decide otorgar dos yacimientos de litio a las empresas BYD de China y a Servicios y Operaciones mineras del norte que es chilena, por un plazo de 20 años asegurando los yacimientos de Litio a empresas privadas (en contraposición con la política que pretende impulsar el actual presidente Gabriel Boric).

¿Qué expectativas hay sobre el triángulo del litio que conforma Bolivia, Argentina y Chile?

El litio -en función de la transición energética- es un componente clave porque se utiliza para los acumuladores eléctricos o baterías utilizados sobre todo en la movilidad eléctrica, esto está planteado a nivel mundial.

El triángulo Bolivia, Argentina, Chile representa casi el 60% de los recursos de Litio en todo el mundo, pero actualmente solo produce un 29%. Estos tres países están en una zona geográfica estratégica porque es económicamente viable explotarlos teniendo en cuenta el consumo que se está dando en este mineral: aumentó mucho dado que la producción no va a poder satisfacer la demanda. Estos tres países empiezan a caminar sobre una senda de articulaciones estratégicas entre ellos. El año pasado el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino y el Ministerio de Hidrocarburo de Bolivia empiezan a establecer una agenda común de intercambio científico-tecnológico en torno a este mineral. Gabriel Boric -al llegar a la presidencia- anunció en su campaña que creará una empresa nacional de producción, con protagonismo de las comunidades.

¿Ambientalmente hay que tener ciertos cuidados para el manejo del litio?

Es un tema clave donde los movimientos ambientalistas y las comunidades pusieron mucho en cuestión, proviene de salares y el consumo de agua para la extracción de este mineral es muy grande, están en zonas que tienen crisis hídrica. Ambientalmente es de suma importancia rediscutir como lo vamos a explotar y qué va a pasar con esos recursos, bajo qué acuerdos se va a poder aumentar la producción. El año pasado el Ministro de Producción, Matías Kulfas de Argentina había anunciado que se iba a crear YPF Litio, que es una empresa nacional para la explotación de este mineral, pero todavía no ha tomado el impulso necesario como para empezar a hacer una política Nacional en torno a los recursos.

Escuchá lo que dijo Mondino en DEC
Tags: Ambiente, Chile, Estudio, Gabriel Boric, Litio, OECYT, Tomás Mondino

Últimas entrevistas

Media Party University llegó al conurbano

9:44 pm 12 May 2025

Cannabis medicinal: cuando la evidencia mata el relato

9:31 pm 06 May 2025

El Eternauta: Ciencia ficción, política y memoria colectiva

8:01 pm 30 Abr 2025

El Papa Francisco y su Reunión con Rectores en 2023

8:48 pm 22 Abr 2025

Semana de la ciencia – Junto a Sole Gori y Sandra Torlucci

11:10 pm 16 Abr 2025

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNQ

Universidad Nacional de Quilmes

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter