“ESTE CONTEXTO NOS PONE A LAS UNIVERSIDADES EN SITUACIÓN DE ALERTA”
EntrevistasEl rector de la UNICEN, Marcelo Aba planteó el gran desafío para el país de lo que significa la universidad pública y gratuita de calidad. «Milei quiere dificultar el acceso a la universidad», dijo.
¿Qué están planteando desde las universidades frente al nuevo contexto socio-político?
Los rectores habíamos pedido que los candidatos se expresaran sobre el modelo de Educación Pública y el modelo de universidad que propiciaban en caso de ser electo y claramente comienzan a aparecer algunas apreciaciones que indican que el modelo del cual estamos tan orgullosos, con el cual hemos llegado a tener el desarrollo que hoy tiene la universidad pública Argentina, no es compartido por todos los candidatos y lógicamente eso nos pone en una situación de alerta.
¿Qué implicaría?
En principio, como consecuencia más directa es la dificultad de acceso para quienes hoy gracias a una universidad pública no arancelada tienen la posibilidad de tener muchísimos casos: como primera generación, acceso a un estudio universitario y a partir de allí una la posibilidad de una vida mejor. Pero después no podemos separar o escindir lo que sería ir contra la universidad pública, de lo que significa para la sociedad. Digamos, todas las acciones que la universidad desarrolla, algo que quedó muy claro durante la pandemia pero que sigue vigente día a día que es la universidad trabajando en conjunto con su sociedad, buscando soluciones, buscando alternativas, buscando innovación, investigando para ir hacia nuevos horizontes, eso quedaría reservado entendemos a los privados y dejaría de ser de acceso para el resto de la sociedad, realmente sería un retroceso de muchos años en nuestra realidad nacional.
¿Qué tiene para destacar la UNICEN en estos tiempos?
Entre las muchas disciplinas en las cuales nuestra universidad se ha ido fortaleciendo a través de los años, la informática es una de las que ha tenido un gran avance en sus facultades de Ciencias Exactas y en varios de sus grupos (como el PLADEMA) y ese avance ha tenido un primer impacto a nivel local donde se ha desarrollado un clúster informático con muchas empresas, desde pequeñas a multinacionales que se han afincado en la ciudad a partir de la generación de graduados que la universidad ha aportado. Pero más recientemente además esos grupos que se han formado dentro de la universidad han ido ganando terreno y hoy están dando respuestas a necesidades no solo de empresas privadas sino también del propio Estado.
¿Cómo se manejan con la inserción, considerando el despliegue regional?
Cuando hablamos de inserción, nuestra universidad es una universidad regional que tiene sede Tandil, Azul, Olavarría y una subsede en Necochea. Por lo tanto nuestra área de influencia es bastante amplia y en todas esas sedes tenemos como premisas fundamental estar en contacto permanente con la sociedad de muchas maneras, con puntos de atención territorial, trabajando con las ONG. Hoy acabamos de anunciar en el Consejo Superior la organización de un programa de fortalecimiento de las ONG, es decir de darle herramientas a las ONG para que tengan capacidad propia de crecimiento, todo eso es posible porque la universidad pública tiene esa capacidad de poder llegar a la sociedad.