“La ventilación baja un 50% los riesgos en colectivos”
Entrevistas19 de abril 2021El investigador del Centro de Investigación de Métodos Computaciones (CIMEC) del Conicet Santa Fe explicó en Radio 10 las claves de ventilar en colectivos y todos los estudios que ratifican esta tendencia.
¿De qué se trata la investigación sobre ventilación y cuán expuestos estamos en un medio de transporte público como puede ser el colectivo?
Este trabajo comenzó el año pasado cuando vimos que había una especie de falta de información en cuanto a lo que ocurría en colectivos urbanos y pensamos que podíamos enfocar todo este tema con algo relacionado a mi trabajo que es en ingeniería nuclear y métodos computaciones. Había mucha información en los transportes sobre todo en los de larga distancia, donde empezaron a haber contagios que no se podían explicar en un principio por las típicas formas de contagios, el famoso estornudo que podía contagiar a alguien y ahí vimos que la teoría iba por el lado de los aerosoles, estas partículas muy pequeñas del orden de un micrón que uno larga cuando habla e incluso cuando respira, que son capaces de viajar por grandes distancias porque nunca caen al piso, porque son tan pequeñas que tienen una baja velocidad de caída.
¿Y qué comenzó a tener relevancia entonces?
Empezó a tener relevancia con casos que se vio que no habían tenido contactos directos entre personas, pero sin embargo había habido contagios masivos. Nosotros empezamos a simular el movimiento de las gotas y de los aerosoles en los medios de transporte. Empezamos con el estornudo y el aerosol y después pasamos a la respiración y el habla. Leímos mucha literatura y encontramos cuáles eran los tamaños típicos de gotas que había que usar, cuáles son las cantidades de gota que uno emite cuando habla, respira y fuimos haciendo distintos modelos que termina mostrando las imágenes que se vieron en las notas periodísticas. Son una forma también de concientizar, más allá de lo que uno ve en el vídeo uno puede hacer ciertas cuentas o sacar conclusiones en cuanto es lo que se mejora al ventilar o cuanto cambia el uso del barbijo.
¿Cuánto cambia?
El uso de un barbijo, aunque sea casero, te va a reducir un 50% de las partículas que emitís (hablando de un barbijo muy básico), si uno usa barbijos profesionales es casi del 100% el filtrado que tienen. Además el barbijo tiene el segundo beneficio que es no solo no emito, sino que tampoco inhalo: tiene una doble función y cuando uno inhala retiene el 30 o 40% de las partículas, si uno toma esos factores la reducción es muy importante.
¿Qué pesa cuando uno estornuda?
Cuando uno estornuda o tose la cantidad de partículas es mayor, entre 20.000 y 30.000 partículas que no se ven y son invisibles pero están ahí y son trasmisoras del virus. Ahí entra en juego la ventilación porque uno cuando estornuda puede ver las gotas como viajan y a la distancia que viajan, la simulación y la experimentación nos dice que puede ser de hasta dos metros y eso fue lo que dio lugar al distanciamiento que sugería la OMS, pero eso no es todo. También son los aerosoles, que son exhalados y esas gotitas se van evaporando y terminan siendo del tamaño de un aerosol y flotan en el ambiente, la única forma de resguardarnos ante eso y que ese ambiente no sea más enrarecido por esas partículas es la ventilación. Simulaciones en transporte público con ventanillas abiertas a distintas velocidades y hemos encontrado un solo trabajo de la universidad de Michigan que ha hecho cosas similares donde se ve que la reducción de aerosoles en el interior del transporte público puede llegar a ser superior del 50% cuando viajo con ventanillas abiertas. Ese es un factor que sumada al barbijo puede bajar mucho la carga viral que uno está respirando.
“Cuando uno estornuda o tose la cantidad de partículas es mayor, entre 20.000 y 30.000 partículas que no se ven y son invisibles pero están ahí y son trasmisoras del virus. Ahí entra en juego la ventilación porque uno cuando estornuda puede ver las gotas como viajan y a la distancia que viajan”.
El barbijo, la higiene, la ventilación y el distanciamiento, ¿tienen demostración científica que previene y sirve para evitar los contagios?
Si, por supuesto y a eso hay que agregarle otra cosa más que es el hecho de no hablar. Cuando uno respira en forma tranquila es muy poco los aerosoles que emite, estamos hablando de 1, 2 o 3 aerosoles por segundo, pero cuando uno habla ese número crece y puede llegar hasta 50.
Hay muchas personas que son los que se denominan los super contagiadores que en esa persona el nivel puede subir hasta cuatro veces más. Por estar hablando, puede producir entre 100 y 200 partículas por segundo. Para que una persona se infecte se solicitan entre 50, 100 o 200 partículas. Si una persona que habla fuerte puede emitir 50 partículas por segundo, eso implica que en 2 segundos ya estaría emitiendo la cantidad de partículas para contagiar a una persona (eso cuando uno está respirando) y con un barbijo cae notoriamente. No es que el riesgo es nulo pero, es muy grande la reducción solo con el hecho de tomar conciencia de lo que no debo hacer y en qué lugar.
Trasladado a un lugar cerrado es importante el recaudo…
Si estamos en un lugar cerrado, es fundamental no hablar, eso me lleva a los bares y restaurantes que uno no usa barbijos y a veces te ponen música muy fuerte, entonces tenés que levantar la voz. Todas esas cosas son perjudiciales para el contagio. Estamos hablando siempre de cantidad razonable de ocupantes en un transporte, si vemos la gente apiñada -una contra otra- la distancia social no se cumple y si hay mucha gente implica que una de esas personas puede estar infectada y el contagio va a ser más grande porque hay personas susceptibles a su alrededor.
¿Qué otros estudios indicaron más revelaciones?
En Japón hicieron un estudio y resultó que hay 19 probabilidades más de contagios en un lugar cerrado que en uno abierto. Si logramos la ventilación de los ambientes el contagio es menor, ahora se habla de la ventilación cruzada: sirve ventilar un ambiente o ventana porque es muy probable que entre y salga el aire por la misma ventana entonces es fundamental tener dos ventanas abiertas. En el transporte público, se tienen que abrir varias ventanas adelante y varias atrás para que la ventilación sea eficaz. Creo que uno se sabe proteger del frío, pero no del virus. Tenemos que salir más abrigados y si el colectivo viene lleno tratar de esperar el próximo o ir viendo cuando me conviene salir para evitar el horario pico, lamentablemente tenemos que buscar entre todos la forma de resolver esto y saber cuidarnos a nosotros mismos.