Las secuelas del COVID-19
OpinionLa investigadora del Conicet, Soledad Gori, detalló qué síntomas persisten en algunos casos de personas que padecieron la enfermedad.
Semana a semana aprendemos algo más en torno a este virus que cambió a la humanidad. En esa línea que Sole Gori explica todos los sábados aspectos salientes a esta enfermedad y desentraña muchas fake que se instalan alrededor del tema.
“No se sabe mucho de los efectos a largo plazo porque todavía se investiga permanentemente y es una enfermedad reciente, el largo plazo no llegó aún”, dijo a la vez que destacó que “una proporción minoritaria persiste con síntomas por más de 6 meses”.
¿Cuáles son esas características? “Cansancio, fatiga crónica, dificultades respiratorias, dolor articular, está también lo que se llama neblina mental, en el que perdés capacidad de concentración”, detalló.
Gori también se refirió a estudios neurológicos o psicológicos en personas que padecieron el virus: “Esos trabajos dicen que 1 de cada 3 personas habían tenido algún trastorno o psicológico hasta 6 meses después de haber tenido COVID”.
¿Qué se sabe de la pérdida de olfato o gusto? “No es tan frecuente, y tampoco en las más graves, aunque se supone que quienes más sienten estos síntomas son en personas con cuadros más agudos. Se está viendo, pero se cree que hay daño porque atraviesa la mucosa y afecta a las neuronas sensoriales, que generan un daño que podría ser permanente”.
La investigadora también apuntó a titulares fake: “En una revista se escribió una nota con un titular que decía que el 60% de la gente que tuvo el virus tienen más riesgo de morir. Pero ese estudio decía que 8 de cada 1000 infectados habían muerto, pero esa proporción es mínima”.









