“LOS LABORATORIOS NO CONTEMPLAN AL NIÑO EN MEDICACIÓN PEDIÁTRICA”
EntrevistasInvestigadores de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Luis y el Hospital Garrahan trabajan en conjunto en el desarrollo y caracterización de comprimidos especialmente aplicados al tratamiento de diversas enfermedades en pacientes pediátricos para reemplazar a los jarabes. Es una estrategia tecnológica para resolver algunas desventajas que presentan ciertas formulaciones líquidas. Lo explicó en Radio 10 el Dr. Fabián Buontempo, profesor de Tecnología Farmacéutica de la UBA y responsable del proyecto.
¿Cómo surge la necesidad por trabajar en el reemplazo de las fórmulas líquidas?
Hace muchos años estamos trabajando en la Facultad de Farmacia y Bioquímica en conjunto con el Hospital Garrahan.
El problema es que el ser humano vive pocos años como chicos, el resto de su vida la viven como adultos. Los laboratorios orientan toda su investigación al adulto y los niños quedan desprotegidos, hay muchas presentaciones farmacéuticas que no se hacen, y desde distintos lugares tratamos de subsanar esa falta de medicamentos para que tengan la medicación adecuada en cada paciente según dosis-peso.
¿Qué están generando?
Tenemos distintas herramientas para subsanar la falta de medicamentos, algunos son formas líquidas, siempre investigamos alternativas y tratamos de hacer nuevos desarrollos tanto en lo analítico como en la producción de las distintas formas farmacéuticas. Lo que estamos intentando son comprimidos muy pequeños que pesan pocos miligramos, se disuelven muy rápidos y facilita la administración y deglución, dentro de los excipientes tienen edulcorantes para que sea mejor digerido.
¿Cuáles tienen mayor demanda?
No tenemos orden de prioridades, surgen la necesidad en el momento. Con la Universidad de San Luis estábamos estudiando la levotiroxina y surgió que los laboratorios dejaron de producir thihexifenidilo, entonces nos avocamos a eso porque toda la población infantil que lo tomaba quedó desprotegida. Ya pasamos la etapa de investigación y desarrollo, comenzamos a utilizarlo en el hospital hace más de 8 meses, son formas de suplantar la falta de especialidad, hay muchos activos que no se hacen para adecuarlos a los pediátricos.
Es muy importante lo que estamos emprendiendo, hay patologías específicas de los infantes y menos presentaciones comerciales tenemos, es nuestra obligación cumplir con la demanda de la población pediátrica.










