¿Qué significó la última dictadura para el sistema universitario?
Opinion22 de marzo 2021El Secretario de Políticas Universitarias explicó lo que la última dictadura castigó a la Universidad. Desapariciones, cierres y estragos.
El miércoles se cumplen 45 años del inicio de la última dictadura, del golpe que realizó Videla y lo consagró presidente de la Nación. Una dictadura que fue trágica para la Argentina, que arrancó con una deuda de 5 mil millones de dólares y la terminó con 45 mil millones de dólares. Y que además aumentó la pobreza, la desocupación, la destrucción del aparato productivo.
En el ámbito educativo también fue trágica, porque embruteció a la Argentina. Pero agrego algunos datos: la Ley de Educación Nacional 26.206 no es una ley orgánica, es una ley que solo describe el sistema y fija solo tres contenidos que se tienen que enseñar en todos los niveles del sistema educativo: uno es los derechos de los niños, otro es la causa de Malvinas y el tercero es el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos que terminaron instalando el Terrorismo de Estado con el objetivo de generar en los alumnos reflexiones, sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los mismos.
En Argentina hubo un plan sistemático de robo de bebés: casi 600 bebés, 30 mil desaparecidos o detenidos desaparecidos, un Plan Cóndor… Vivías en Argentina, pero desaparecías en Brasil.
En el ámbito educativo es la primera serie histórica en que la Argentina termina un período con menos estudiantes universitarios que en el año anterior. En 1975, la Argentina tenía 431.212 estudiantes y en el año 80, cinco años después, 315.409 estudiantes. Es decir, es el primer período en que se retrae la expansión de la matrícula universitaria.
Uno de cada 4 desaparecidos tenía algo que ver con la educación y el 70% de las desapariciones eran personas entre 16 y 30 años.
Por otro lado, fue el único gobierno en la historia argentina que cerró universidades, trágicamente la Universidad Nacional de Luján.
Otros datos: uno de cada cuatro desaparecidos tenía algo que ver con la educación. El 30% de los desaparecidos eran obreros, el 21% estudiantes, el 18% empleados de servicios, el 11% profesionales, el 6% docentes, el 5% autónomos, el 4% amas de casa, el 3% conscriptos y personal subalterno de la fuerza de seguridad, el 3% eran periodistas, el 1% actores y artistas.
Otro dato son las franjas etarias: el 70%, es decir, 7 de cada 10 desaparecidos tenían entre 16 y 30 años, el 20% tenían entre 31 y 40 años, el 7% de 41 a 60 años.
Conmemoramos este día porque conmemorar es hacer memoria con otros y nosotros queremos hacer memoria para que eso no suceda mas, para que la Argentina sea un país de paz, con justicia social, con igualdad. Cuarenta y cinco años del comienzo de la noche más trágica que vivió nuestro país.