Qué tiene la barra nutritiva a base con bagazo de cerveza
EntrevistasLina Merino, investigadora en Microbiología y Toxicología de Alimentos en UNAHUR, nos contó en Radio 10 del desarrollo de una barrea de cereal nutritiva, que se hará con material residual de la elaboración de cerveza. ¿Por qué mejora la calidad nutricional, aumentado el contenido de fibra y disminuyendo la incorporación de azúcar?
¿De qué se trata el proyecto de estas barras nutritivas?
Tiene como objetivo la reutilización de un producto que actualmente se produce en cantidad, unos 15 millones de kilos al año en nuestro país que es el bagazo de la cerveza: es un subproducto con altas fibras y proteínas, potencial calórico, es una fuente de nutrientes y lo queremos usar para realizar unas barritas de cereales que tiene otro agregado muy interesante que es la visión de microorganismos probióticos.
¿Qué le produce a la barrita de cereal?
Este desarrollo se está llevando a cabo hace 5 años en la Universidad Nacional de Quilmes y de La Plata, estamos planteando un trabajo en conjunto de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Quilmes conformados en ese equipo que armamos el proyecto que financia Consur (Consejo de Universidades Nacionales del Sur). Contiene también el uso de otro excedente de la industria de las fermentaciones que es el grano de Kéfir (bebida fermenteda), estos gránulos de kéfir son gelatinosas y contienen millones de microorganismos como bacterias lácticas y levaduras que son los responsables de la fermentación. Esto convive en el granulo y en la producción se obtienen cada vez más granos, la idea es utilizar estos dos productos obtenidos del descarte para realizar las barritas de cereales que sean ricas en proteínas, fibras y con el agregado de organismos probióticos lo cual para nosotros tiene un impacto social muy importante.
“Tenemos que poder generar alimentos más económicos y con un buen rendimiento para la salud y accesibles para la población”.
¿Va a ser más económico?
Sí, partiendo de dos productos excedentes, la materia prima es más económica y disminuye el impacto ambiental. La idea del proyecto es una economía circular.
¿Los microorganismos probióticos son importantes?
Sí, para la salud de la persona, tienen un impacto positivo en los que lo consumen porque previenen infecciones intestinales, mejoran el metabolismo de la lactosa, reducen el nivel de colesterol sérico, estimulan la función de nutrientes, recibimos mejor los alimentos, refuerzan el sistema inmunológico, tienen un impacto muy positivo sobre la salud, pero sin embargo no hay un desarrollo a gran escala que tenga acceso a la población principalmente la más vulnerable.
Tenemos que poder generar alimentos más económicos y con un buen rendimiento para la salud y accesibles para la población.










