“Se inscribieron más de 10 mil personas para estudiar en UNPAZ en 2023”
EntrevistasNos visitó en los estudios de C5N el titular de la Universidad Nacional de José C. Paz. Las obras, las becas de una casa de estudios que vino a generar oportunidades de inclusión en el Conurbano.
¿Cómo se está preparando la Universidad Nacional de José C. Paz frente a este desafío enorme que va a ser todo este año?
La verdad estamos muy contentos en la universidad de empezar un nuevo ciclo lectivo, este año tenemos el privilegio de contar con 10.700 personas que se han inscripto por primera vez a cursar en la universidad en una matrícula de más de 40.000 estudiantes que tenemos en la UNPAZ. A pesar de ser una universidad relativamente nueva, de reciente creación, tiene un volumen de estudiantes muy muy grande. Así que muy contentos con nuestras y nuestros ingresantes al ciclo lectivo 2023 y nosotros -como otras universidades- también ya empezamos el año a principios de febrero, pero esta vez, con nuestros cursos de verano. Tenemos aproximadamente 1300 personas estudiando materias de las carreras que se ofrecen en la universidad.
¿Y la cantidad de inscriptos ha crecido con respecto a los años anteriores?
Más o menos experimenta números similares, hemos tenido en algunos momentos tal vez un número un poco más grande de 12.000, hemos tenido un poco menos también. En la tendencia, se incrementa y cabe decir que nosotros tuvimos 17.000 preinscriptos y de esos 17.000 casi 11.000 trajeron la documentación para poder ingresar. O sea, números muy grandes en términos relativos en el sistema, que obviamente nos da mucho orgullo y son un desafío para pensar estrategias para atender a 11.000 personas nuevas cada año. Nos encanta que pase eso.
¿Cuántas carreras tienen hoy por hoy?
Nosotros tenemos en grado y pregrado 19 carreras. Es una universidad relativamente nueva y este año estamos arrancando con una tecnicatura universitaria nueva en Puericultura, pero estamos atravesando nuestra segunda corte de inscriptos a la carrera de Medicina, que es una carrera muy importante para nuestra región sobre todo. Muy importante formar médicos y médicas que fortalezcan el sistema de salud local y regional, así que muy orgullosos ahí también porque recibimos 1500 ingresantes este año que se suman a cursar medicina en José C. Paz.
¿Cómo se explica la influencia de la UNPAZ en la región?
La UNPAZ es parte de este proceso de expansión del sistema universitario. Hay que resaltar la importancia que tienen estas estas iniciativas de gobierno de poder realmente expandir al sistema universitario con recursos y con infraestructura. La universidad tiene tres obras que está desarrollando fuertemente, dos más activas y una en proceso de licitación y una cuarta con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología: un aulario comedor universitario que está al 70% de ejecución, un natatorio y aulas, porque la universidad tiene un profesorado universitario en educación física: la pileta es un aula de nuestra carrera. Hay un tercer edificio vinculado con industrias culturales, que son una serie de carreras que también se dictan a la universidad y finalmente este cuarto vinculado con toda la que tiene que ver con investigación en aspectos biológicos y también en sistemas de la información.
Cada obra tiene alrededor de 2500 metros cuadrados promedio, o sea estamos hablando de casi 10.000 metros cuadrados de expansión de una infraestructura que no solo es el edificio sino todo lo que sucede adentro. A partir de eso, se mejora la calidad de la enseñanza, se desarrolla investigación, se puede hacer extensión universitaria.
¿Qué es ayudar a los estudiantes en estos tiempos?
Más allá de la estructura, son un montón de elementos que sirven para la formación de los y las estudiantes. Hay becas para la contención de estudiantes, para acompañarlos en sus trayectorias educativas. Además de las Becas Belgrano, también están las Becas Progresar. Y la universidad tiene su serie de becas internas: el acompañamiento con recursos que van directamente al bolsillo de los estudiantes para que puedan comprar sus materiales de estudio, para que puedan tomarse un colectivo que también se complementa en provincia de Buenos Aires porque tenemos un acompañamiento desde el Gobierno provincial con el boleto educativo, que también ayuda a que muchos y muchos estudiantes puedan cargar su SUBE y llegar hasta la universidad.