
“EL PRINUAR VIENE A SALDAR UNA DEUDA DEL ESTADO CON LOS Y LAS INVESTIGADORES/AS”
EntrevistasNos visitó en el programa de C5N el rector UNPAZ Darío Kusinsky. Hablamos de lo que significará para los investigadores el nuevo programa de estímulo para ellos en las universidades. Y también explicó lo que aporta la tecnicatura en Puericultura.
¿Qué se puede explicar del PRINUAR?
El programa de categorizaciones incentivos data del año ´93, y este año estamos cumpliendo justamente 30 años desde su creación, y tiene dos componentes principales: las categorizaciones y los incentivos. Las categorizaciones son un esquema de categorías del uno al cinco, donde lo que se hace es evaluar la trayectoria de las y los docentes investigadores siendo la categoría 5 la inicial y la 1 donde se encuentran las y los investigadores con mayor desarrollo de sus actividades que los que tienen una carrera más consolidada sobre todo. Y el tema de incentivos, que en general está asociado a un suplemento salarial que cobran los profesores y las profesoras que además dedican parte de su función a la investigación: ese proceso ya lleva 30 años y en el año 2014 fue la última vez que el Ministerio de Educación de la Nación realizó una convocatoria para que las y los docentes se pudieran presentar a categorizar.
¿Qué es lo que hacen?
Traen todos sus antecedentes, hay comités de pares expertos que evalúan esos antecedentes y, en función de eso, se les asigna o no la categoría a la que se postulan. Acá han hecho sus carreras de investigación en los últimos años, no han podido participar entonces y me parece que el punto tal vez más importante que tiene esta iniciativa del Ministro de Educación de nuestro país es saldar una deuda que tenía el Estado con las y los profesores investigadores investigadoras de nuestras universidades.
¿Qué características se pueden destacar?
El proyecto es federal y es federal en su aplicación como en su gestación. El Ministerio de Educación elevó al Consejo Interuniversitario Nacional, a la Comisión de Ciencia Técnica y Arte y se dio un debate muy interesante de varios meses en el que las universidades tuvieron los representantes y las representantes de las áreas de ciencias de las universidades tuvieron el tiempo para evaluar ese proyecto de normativa y de hacer sus devoluciones. Se hicieron sus observaciones con aportes para mejorarlo y la verdad que el proceso fue muy interesante.
¿Es inclusivo con el sistema?
Está muy legitimado, hay mucho consenso previo en el sector de las universidades públicas nacionales y provinciales y también el sector de las universidades privadas, que están incluidas. Lo que logra este proceso es jerarquizar a la investigación: postularse, categorías, incentivos…
Este año UNPAZ innova con Puericultura…
Es una novedad para la universidad. El 100% de las inscriptas son estudiantes mujeres. El viernes presentamos la carrera públicamente y al mismo tiempo inauguramos un espacio amigo de la lactancia, que es un espacio para que las trabajadoras docentes, nodocentes, las estudiantes -que muchas veces tienen que venir a la universidad con sus hijos o hijas- puedan tener un espacio adecuado y como corresponde para poder tener cierta intimidad y las herramientas como heladera, elementos de higiene para todo lo que implica la lactancia.
¿Qué significa esta oferta en el contexto?
La puericultura viene a cubrir un área de vacancia en la que se aborda entre la madre o la persona gestante y sus hijos, sus hijas. Y que más profesionales tengan un título universitario que les dé una herramienta para hacer valer esos conocimientos. Esto va a permitir que alrededor de 260 estudiantes van a poder salir en unos años al mercado o al sector público a de salud de los territorios y poder ayudar y favorecer ese vínculo ese primer vínculo entre las personas gestantes sus hijos, sus hijas.