Ley de Financiamiento Universitario: acuerdo entre las Universidades y el Gobierno, pero el reclamo sigue en la Corte Suprema

Este martes, el Gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron un acuerdo salarial y presupuestario con el fin de garantizar el funcionamiento de las universidades públicas.

previous arrow
next arrow

Nuevas políticas para los pueblos indígenas

El INAI firmó convenios con la UBA y con la Universidad de la Patagonia para capacitaciones. Podrá haber planificación de proyectos de investigación, asesoramiento técnico, fortalecimiento institucional y capacitación de recursos humanos. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, firmó convenio de cooperación

Pensar la gestión en pandemia

La Universidad de General Sarmiento realizará durante el 9 y 10 de junio las IV Jornadas de Ciencias de la Gestión, bajo el lema “El rol de lxs Administradorxs en tiempos de pandemia”. La pandemia que afectó la vida de todo el mundo necesita ser pensada y abordada desde distintos ángulos. Uno de esos enfoques

Marcelo Aba, nuevo rector elegido de la UNICEN

Sucederá a Roberto Tassara y estará acompañado en la vicerectoría por Alicia Spinello, actual Decana de la Facultad de Ciencias Humanas. Con 134 votos a favor y 28 abstenciones, Marcelo Aba y Alicia Spinello fueron elegidos por la Asamblea Universitaria como rector y vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos

«Languidez pandémica»: el nuevo estado de ánimo en tiempos Covid

Especialistas de la Universidad de Chile hablan de desmotivación, falta de energía y una sensación de estancamiento: los rasgos de estos tiempos de más contagios. Desmotivación, falta de energía y una sensación de estancamiento es lo que los especialistas describen como «languidez pandémica». La llegada del COVID-19 hizo que muchas personas cambiarán sus rutinas diarias.

Geología para ver una vez en la vida

En su cuenta de Instagram @mapageotoursurbanos, la geóloga Marina Lema propone nuevas miradas a este saber con contenidos bien didácticos y entretenidos. A falta de viajes físicos, una recorrida por cuatro lugares dignos de visitar cuando la pandemia lo permita. Las nuevas tecnologías –con eje en las redes sociales y las nuevas plataformas– permitieron que

Se viene la III Bienal de Periodismo y Comunicación

La UNC desarrollará entre el 8 y el 10 de junio una ronda de debate comunicacional con el título “¿Y ahora qué? Agendas de Comunicación Urgente”. Entre el 8 y el 10 de junio, se llevará a cabo la III Bienal de Periodismo y Comunicación, un espacio virtual de encuentro para actualizar debates sobre la

Debate sobre el mundo del trabajo

La UNAJ realizará durante la semana que viene las jornadas Pre-ASET. En debate, fenómenos vinculados a la negociación colectiva y dinámica salarial en el escenario COVID 19. Desde el lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio se realizará la Semana Pre-ASET en la UNAJ. Se trata de una serie de charlas,

UNL participa en las pruebas de validación de la vacuna Sputnik VIDA

El trabajo se realiza en el Centro de Medicina Comparada de FCV-UNL que forma parte del ICiVet-Litoral, instituto de doble dependencia UNL-CONICET. El CMC es una plataforma tecnológica única en su tipo en el sistema científico – académico argentino. La Universidad Nacional del Litoral participa en las pruebas de validación de la Vacuna Sputnik VIDA.

Con toda la muerte al aire

Un libro de María Eugenia Cerutti y una investigación de uno de los femicidios más resonantes de la historia criminal argentina. Con Toda la Muerte al Aire es la investigación visual de uno de los femicidios más resonantes de la historia criminal argentina: el asesinato de Alcira Methyger, cometido por su pareja Jorge Burgos en

La yerba y el almacenamiento de energía futura

Es una investigación de la ingeniera Florencia Jerez de la UNICEN. El estudio se testeará en los robots y autos eléctricos de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. La Facultad de Ingeniería de la UNICEN está estudiando un insumo clave en los argentinos: la yerba. Pero, ¿para qué utilidad? La ingeniera química Florencia Jerez se

Argentina avanza en una vacuna de segunda generación contra el COVID

Se trata de un desarrollo de los que aparecen en una segunda etapa de investigación y tiene una respuesta más potente. Fue diseñada por especialistas de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet. Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet diseñaron una vacuna de segunda generación (aquellas que aparecen en una

Primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en la UNCA

Se desarrolla hasta mañana y en formato virtual. Hay unos 250 trabajos presentados. La Universidad Nacional de Catamarca es sede en formato virtual del Primer Congreso de Ciencias, Tecnología e Innovación, actividad  que cuenta con la participación de investigadores,  becarios de grado y posgrado y alumnos de  la UNCA, como así también, investigadores de otras

Agustín Caliva (UNLAR)

Agustín Caliva estudia Artes Plásticas en la UNLAR (La Rioja). “Esta universidad es la única en la Provincia que me da la posibilidad de estudiar la licenciatura y no tan solo el profesorado en sí”, dice. “En artes es siempre preferible la presencialidad por todo el acompañamiento en el proceso”, agrega. “Una vez recibido me

Los desechos de la industria quesera pueden ser productos de mayor valor

Científicos de la UNLP y el Conicet platense obtienen etanol combustible, biomasa probiótica y proteínas de suero, a través del lactosuero. Un equipo de investigadores de la UNLP logró el desarrollo de un proceso que permite obtener de forma simultánea tres productos de mayor valor agregado a partir de los desechos de suero de la

Las secuelas psicológicas del coronavirus

Según un estudio del Observatorio de Piscología Social Aplicada (OPSA) de la UBA se registra en ansiedad, depresión y falencias neurocognitivas. De la muestra de 742 casos, más del 56% percibió síntomas compatibles con depresión clínica. El primer relevamiento realizado en la Argentina sobre las secuelas psicológicas causadas por el coronavirus reveló un aumento de

1 190 191 192 193 194 239