Una Universidad en movimiento, más allá de la pandemia
Opinion29 de septiembre 2020La Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC promueve el acceso al conocimiento y trabaja en la idea de ciencia participativa. Las novedades del Repositorio Digital Universitario.
Declarado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Universidad Nacional de Córdoba no se detuvo. No solamente las clases de las 15 Facultades comenzaron bajo la modalidad virtual, sino que los programas y proyectos también se adaptaron a la nueva situación de la pandemia.
La Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) se adecuó rápidamente y en pocos días se definieron estrategias para continuar con nuestro trabajo. La OCA es un programa que depende del Área de Gestión Institucional del Rectorado, fue creada en el año 2014 y tiene como misión cumplir con la Ley N° 26.899 ley que alcanza a todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus integrantes deben visibilizar a la sociedad toda la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos.
Es decir, que la Universidad adhiere al movimiento internacional de acceso abierto al conocimiento y se encuentra trabajando en estrategias para encaminarse hacia una ciencia abierta y participativa. Para ello la oficina administra dos espacios, el Repositorio Digital Universitario (RDU) y el Portal de Revistas UNC.
En el primero se pueden consultar más de 10.000 trabajos que han sido elaborados por investigadoras, investigadores, docentes, becarias, becarios, egresadas y egresados de la comunidad universitaria de la UNC y el Portal de Revistas dispone de más de 80 revistas científicas editadas por la UNC.
En este marco, comenzamos a observar que en cada una de las Facultades se organizan actividades, conversatorios, se generan documentos de trabajo, se publican artículos científicos en revistas académicas propias y/o externas, se participa y se organizan jornadas congresos y muchos de ellos relacionados con COVID-19 desde variados enfoques. A partir de ello surgió la idea de crear dentro del Repositorio una Colección destacada que llamamos COVID-19 UNC.
Se ven reflejadas en la Colección trabajos y documentos sobre medicina, química, farmacología, matemática, estadística, antropología, comunicación, psicología, ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, ciencias económicas entre otras disciplinas
La localización de los documentos se logra en a través de una interacción mayoritariamente a nivel institucional con las dependencias (Facultades, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y con UNCiencia que es la agencia de la UNC para la comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología) y en menor medida como una iniciativa individual de las y los docentes-investigadores.
La Colección COVID-19 UNC, muestra las capacidades académicas propias de esta casa de altos estudios para aportar conocimiento y afrontar esta situación extraordinaria que vive la humanidad, desde un lugar responsable y comprometido con la sociedad.
Esta dinámica de trabajo trasciende las fronteras de Argentina ya que todo lo registrado tanto en el Repositorio, como en el Portal de Revistas puede ser consultado libremente desde cualquier parte del mundo, y se cuentan por miles las visitas que se reciben, especialmente de América Latina. Hoy, luego de seis meses de aislamiento la colección COVID-19 UNC, no deja de crecer y las consultas al sitio aumentan día a día. Esta Colección será un registro histórico, que cuando pase la pandemia, podrá ser consultada y veremos reflejado el hacer, el pensar y el decir de nuestra Casa de Trejo.
(*) Alejandra Marcela Nardi es Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Maestranda “Procesos Educativos mediados por Tecnología”, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Directora de la “Oficina Conocimiento Abierto” de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del “Comité de Expertos en Repositorios Digitales”, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.