CUANDO EN LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN TE AYUDAN A RENDIR LOS EXÁMENES
EntrevistasEn la carrera universitaria, las herramientas de estudio son nuestra brújula hacia el éxito académico. Por eso la Universidad Nacional de Jujuy desarrolló un taller para orientar a los alumnos para que puedan maximizar tu aprendizaje con métodos efectivos, planificación inteligente y enfoque constante. Lo explicó en C5N Soledad Ríos, coordinadora académica de Escuelas Superiores de la UNJU.
¿Qué acaban de realizar?
Esta actividad estuvo destinada a los estudiantes de las escuelas superiores de la UNJU, es una actividad que es necesario enmarcarla y contextualizarla porque tiene que ver con una acción que viene desarrollando la universidad ya desde hace un tiempo.
Hay un proyecto sostenido que tiene que ver con esta necesidad de expansión académica de la UNJU que nos lleva a llegar con carreras, con ofertas académicas a los distintos puntos de la provincia. Estamos hoy en la Quebrada, en el Ramal, en la Puna, en los Valles y esto da cuenta de una diversificación en cuanto a los estudiantes que recibimos y desde ahí vemos la importancia también considerando el incremento de la matrícula considerando los grupos que se suman a la universidad, las demandas de las comunidades, vemos la necesidad de abrir las puertas de nuestra casa para recibirlos de la mejor manera.
¿Qué implica?
Esto implica un desafío de trabajar en temas de como este que tienen que ver con la preparación para afrontar una evaluación, para presentarse a rendir un examen, para preparar un parcial, para interpretar las consignas de un práctico.
Entendemos que estas herramientas tienen que ver con este trabajo sostenido que se viene realizando en la idea de hospedar de la mejor forma posible a nuestros estudiantes, a quienes deciden estudiar en la Universidad Nacional de Jujuy y hacerlo con el mayor compromiso posible y desde ahí trabajar también un poco desde la importancia de valorar a la universidad y nuestras aulas como ese espacio que hoy en medio de una situación donde se valora mucho los logros a corto plazo, lo rápido, lo efímero y también donde se exalta lo individual y la competencia.
¿Qué te motiva a vos personalmente este desafío?
Desde un lugar más personal, mi recorrido por el sistema educativo tiene que ver con esto de las posibilidades que la educación pública nos brinda porque de otro modo no hubiese sido posible. Es gracias al trabajo junto al colectivo de compañeras y compañeros que podemos desarrollarnos en la universidad, haciendo docencia, investigación, extensión, las posibilidades de desarrollo profesional que nos brinda. Las posibilidades de seguir, de darle continuidad a la formación y trabajar y militar para que esta universidad siga siendo de puertas abiertas para todas y todos me parece que es sumamente importante trabajar también desde las aulas en esta en el sentido.