“EN LA UNAJ BUSCAMOS CALIDAD EDUCATIVA”
EntrevistasEl flamante rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche habló en Radio 10 sobre los desafíos de hacer una calidad educativa con inclusión y de las claves para fortalecer el desarrollo territorial con investigación.
¿Este gobierno le da valor y respaldo a la educación pública?
Para mí fue una emoción muy grande tener la compañía de quien hasta ese momento era la ministra de quien yo dependía y compañera en gabinete durante mucho tiempo como lo es Carla Vizzotti. Y también de Nicolás Kreplak, con todo el trabajo que hace en la Provincia. La verdad fue una emoción muy grande, sentí la compañía de ellos, un poco de haber dejado el ámbito de la salud pública en la gestión e ir a la gestión académica y tener en el acto de asunción la compañía de ellos fue muy importante.
¿Qué planes o estrategias está pensando para la universidad de acá a 4 años? ¿Cómo piensa el desarrollo de la misma?
La UNAJ forma un conjunto de universidades nuevas de este siglo, son conocidas como universidades del Bicentenario, es interesante lo que ha ocurrido. Se creó un debate muy importante de acuerdo a la educación superior en el rol que cumplen las universidades, pasar de la consideración de un servicio como era hasta ese momento la educación superior a un derecho. Estas nuevas universidades tienen un mandato muy claro de garantizar el derecho a la educación superior, la mayoría en zonas periféricas del centro y que en su constitución está muy fuerte la idea de la territorialidad, la inclusión social y el derecho a la educación superior.
La vinculación con el territorio es un aspecto central de nuestras universidades, contar con una matrícula es muy importante. Hoy día contamos con más de 30.000 alumnos. Hemos cumplido la ley de hacer crecer nuestra universidad y el 29 de diciembre han pasado 12 años de nuestra creación que comenzamos con la actividad académica. Somos una universidad más, hemos pasado por procesos de acreditación, nuestras carreras están acreditadas también, el sistema educativo considera que nuestra universidad garantiza ese derecho a la educación y nuestro gran desafío por delante es profundizar en asegurar la calidad educativa. Nosotros hablábamos de calidad con inclusión, creo que la inclusión tiene que estar con el concepto de calidad y la territorialidad, ese vínculo con el territorio de nuestros investigadores, docentes, alumnos no docentes, esa capacidad de relacionarnos, poder compartir las soluciones, los problemas en nuestro territorio.
“La presencialidad también es necesaria por un tema de sociabilización, pero la virtualidad nos ayuda con la calidad educativa a personalizar la educación, debemos ir hacia un modelo bimodal”.
¿Qué proyectos tiene en el área de investigación y salud donde usted está tan involucrado?
En investigación, contamos con una unidad ejecutora tripartita: Conicet, Hospital El Cruce y UNAJ de neurociencias. Tenemos varios programas de investigación y un vínculo muy fuerte con el Hospital El Cruce a través de CIMET (Centro de Investigación Traslacional), un conjunto de investigadores e investigadoras básicos que están trabajando con profesionales del Hospital El Cruce y también de nuestra universidad. Allí está el gran desafío, como universidad tenemos también radicado un conjunto de investigadores, en estos momentos estamos con los trámites para poder radicar otra unidad ejecutora de Conicet con la universidad. El gran desafío de la investigación es como damos respuesta a las necesidades de nuestros territorios, estas universidades nuevas tienen un mandato muy relacionado con el desarrollo de los territorios y, por lo tanto, orientar la investigación en ese sentido es muy importante.
¿Cómo se va a manejar la universidad con la vuelta a la presencialidad?
Ahí está el gran desafío del sistema universitario en conjunto, se ha avanzado muchísimo con la virtualidad y este paso es importante sostenerlo. La presencialidad también es necesaria por un tema de sociabilización, pero la virtualidad nos ayuda con la calidad educativa a personalizar la educación, debemos ir hacia un modelo bimodal.
Los próximos pasos a seguir deben ser seguros y solidos a esta nueva presencialidad, es impensable volver a febrero de 2020, estamos en una situación nueva donde debemos aprovechar lo sucedido y ver el beneficio de la virtualidad.
¿El auto test, podría funcionar también para los alumnos?
Hay algunos países que lo han implementado y las experiencias son variadas. El Reino Unido en estudiantes secundario aplicó el auto test y cada 15 días debían reportar el resultado. No hay una conclusión, todo esto requiere un costo que es importante y creemos que el auto test en nuestro país va a tener un costo alto ya que está dirigido a un mercado de uso personal y no institucional. Hay que ver cómo evoluciona eso y evaluar en un futuro. Nosotros estamos pensando en organizar un centro de testeo para la comunidad educativa con el test de antígenos y también evaluaremos otras posibilidades viendo la experiencia internacional, el costo y los beneficios.